Andalucía

El PP eleva a 3.200 las camas cerradas en hospitales los meses de verano

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento, Ana Corredera, anunció ayer que su Grupo ha solicitado la comparecencia en Pleno de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que explique el «Plan de Verano» y admita los «recortes» que está realizando su departamento, entre otros aspectos, en camas hospitalarias.

Según explicó, la Junta aún no ha publicado este año los datos de su plan estival en su página web ni la consejera ha ofrecido su tradicional rueda de prensa para presentarlos, lo que, a su juicio, evidencia una «clamorosa falta de concreción y transparencia» por parte de Montero, a la que acusó de «ningunear» a los profesionales sanitarios. Como ejemplo de los recortes, señaló que 2.990 camas hospitalarias permanecerán «oficialmente» cerradas este verano en Andalucía, pero si se suman las que ya lo estaban con anterioridad, se elevarían a 3.200 de las 13.600 existentes en toda la comunidad.

Además, recordó que son 246 los centros de salud y ambulatorios que también cierran por las tardes en verano (de un total de 1.514), que no se conoce el «porcentaje real» de sustituciones y que este año «ni siquiera conocemos los refuerzos de las zonas costeras».

La Consejería de Salud acusó al PP de «volver a mentir» a la ciudadanía. Replicó que el 27 de junio la Consejería emitió una nota de prensa informando de la planificación prevista para estos meses, con detalles referidos a contrataciones o actividad asistencial a la que se dará respuesta.