MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
04:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP pide una modificación presupuestaria para garantizar el cribado de cáncer de colon

Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de junio de 2018. 20:10h

Comentada
J. D. M..  Sevilla. 12/6/2018

El PP-A exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que lleve a cabo una modificación presupuestaria para garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colon, a lo que se comprometió el pasado mes de abril. La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar de la formación, Ana Mestre, instó a Díaz a aprobar la medida durante el Consejo de Gobierno de hoy. «Si no lo hiciera sería una chapuza», esgrimió Mestre, quien aseguró que si no se hace esa modificación en las cuentas supondría el detrimento de otras pruebas diagnósticas. Mestre consideró que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «ya no es el problema» porque ha dejado el Ejecutivo autonómico, por lo que si hoy no se aprueba ese cambio «se estaría demostrando que el problema es Susana Díaz».

Poco después de que la Consejería de Salud anunciase la extensión de la prueba a todos los centros de salud, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una iniciativa del PP-A en la que se instaba al Ejecutivo a elaborar «de manera urgente» un calendario para garantizar la total implantación de la prueba «en un plazo no superior a tres meses». El objetivo, según la iniciativa, es que los andaluces «puedan acceder al cribado en igualdad de condiciones, con independencia de dónde residan para detectar precozmente la enfermedad y salvar el mayor número de vidas». Igualmente, no se dejó atrás la correspondiente asignación presupuestaria, por lo que se instó al Gobierno andaluz a realizar «las correspondientes modificaciones presupuestarias».

De otro lado, se solicitó incluir un enlace en la página web de la Consejería de Salud para publicar los proyectos de investigación sobre el cáncer y los financiados por este departamento, junto a la puesta en marcha de programas de incentivación para aumentar el número de profesionales dedicados a la investigación.

En mayo, la consejera del ramo, Marina Álvarez, hizo balance del proceso en la Cámara. Señaló que «se está cumpliendo» con el cronograma de extensión del programa, con 18.463 cartas enviadas en mayo invitando a participar a la población diana, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad. El objetivo es que durante este año se haya iniciado la invitación a la participación en el cribado en toda la geografía andaluza, alcanzando el cien por cien de la población diana en el año 2020, tal y como recomiendan las sociedades científicas a nivel internacional. Álvarez recordó que el cribado de cáncer de colon reduce la mortalidad en un 15-35 por ciento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs