Política

El presidente de la Diputación lamenta que «Almería lleva cuarenta años de castigo de la Junta»

Javier Aureliano García celebra que con la presidencia de Moreno «pronto llegarán proyectos»

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ayer en los estudios de Onda Cero / Foto: La Razón
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ayer en los estudios de Onda Cero / Foto: La Razón

«Almería ha estado lejos de Sevilla permanentemente». Con esa tajante frase definía el presidente de la Diputación almeriense el sentir de la provincia respecto al trato recibido por la Junta en los últimos cuarenta años. En una entrevista en Onda Cero Almería, Javier Aureliano García anunció ayer que esa dinámica «está cambiando» con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia. «Verán muy pronto cómo vienen proyectos a Almería, no porque nos estén haciendo un favor, sino porque nos lo deben», aseguró.

«Hay un dato claro: es la única provincia de Andalucía que exporta el doble de lo que importa. Además, es la segunda que más renta per cápita tiene. Es decir, nosotros aportamos más a Andalucía que lo que Andalucía nos aporta. Y nadie ha caído en la cuenta de que Almería lleva cuarenta años de castigo», lamentó. Entre esos proyectos que deben llegar, citó la culminación de la autovía de Almanzora o el hospital de Poniente. «No podemos pedir permanentemente como si fuéramos pedigüeños para que la Junta nos quite las 74 aulas prefabricadas que tenemos, ¿por qué nuestros niños tienen que estudiar en barracones?», criticó. García dejó claro que «nadie nos ha regalado nada: solos hemos levantado de un desierto el mayor vergel de toda Europa. Y eso sin ayuda de ninguna Administración». Un cambio que, insistió, llegará de la mano de Moreno.

Sobre las próximas elecciones municipales, lanzó un mensaje a quienes han desviado su voto hacia Vox o Ciudadanos. «Lo único que hacen es estar todo el día señalando dónde está el problema, pero ni una sola vez dicen cuáles son las soluciones». García pidió a los almerienses que «reflexionen a la hora de depositar su voto» y no dejen sus municipios en manos de «nuevas fuerzas políticas que no tienen experiencia en la gestión y, por tanto, yo le pido a los almerienses que reflexionen a la hora de depositar su voto» –insistió–. «No estamos para experimentos, ahora necesitamos certidumbre. Hace falta tener experiencia y ni Vox ni Cs la tienen», concluyó.

García se estrenó hace un mes como presidente de la Diputación, relevando a Gabriel Amat. Tras agradecerle su labor, mantuvo que «vamos a seguir el camino que nos ha enseñado porque a la provincia le ha ido bien con el camino que ha marcado». Detalló los tres pilares básicos de su gestión: la agricultura –incluyendo la gestión del agua–, el turismo y la transformación de la piedra de Macael. Sobre el crecimiento de visitantes, indicó que «no queremos que venga turismo por venir, sino el que seamos capaz de digerir. Almería no tiene competidores turísticamente hablando por lo singular que es, ahora nos hemos dado cuenta de eso. No queremos más turismo en verano, sino que los hoteles estén llenos» todo el año.

En cuanto a la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial, anunció que «va a ser la mayor revolución cultural de la provincia en décadas». Aseguró que las obras «se van a hacer con o sin el Gobierno. Si la Junta nos ayuda, perfecto; si el Gobierno nos ayuda, perfecto, pero si no lo hará la Diputación sola. Es el único edificio del siglo XVI que está en pie en Almería y será un referente cultural a nivel nacional».