El sello andaluz en la Feria de Libro de Madrid

Libre Albedrío, EDA Libros, Renacimiento, Premium, Barbara Fiore, Valparaíso, Almuzara y Aljibe/Odeón, en la 78ª edición del evento. La Asociación de Editores de Andalucía fomenta su participación con la colaboración de Cedro y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Libre Albedrío, EDA Libros, Renacimiento, Premium, Barbara Fiore, Valparaíso, Almuzara y Aljibe/Odeón, en la 78ª edición del evento. La Asociación de Editores de Andalucía fomenta su participación con la colaboración de Cedro y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Madrid se convierte en capital de las letras con la Feria del Libro. Hasta el 16 de junio en el Retiro, esta edición tiene vocación feminista, iberoamericana y verde. El país invitado es República Dominicana. La edición andaluza, que se organiza en torno a la Asociación de Editores de Andalucía, presenta una nutrida representación en la Feria del Libro de Madrid con Libre Albedrío (caseta 305); EDA Libros (caseta 241); Premium (caseta 287); Renacimiento (caseta 322); Barbara Fiore Editora (caseta 342); Aljibe/Odeón (caseta 292); Almuzara (caseta 312) y Valparaíso (caseta 166). La Asociación de Editores de Andalucía fomenta la participación de las editoriales andaluzas con la colaboración de Cedro y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Libre Albedrío (caseta 305)

Editorial independiente situada en Aguadulce, especializada en álbum ilustrado y literatura infantil. Este año participa con caseta propia por primera vez. Entre las obras que se pueden encontrar está «Si Fuera» de la artista plástica Mo Gutierrez Serna, un libro para prelectores en cartón que juega con las formas geométricas y la imaginación. Otra novedad es «Moncho Rabioso» de Gracia Iglesias con ilustraciones de Susana Rosique. Otra obra destacada va dedicada a los cinéfilos. Se trata de «Méliès» de Ximo Abadía

EDA Libros (caseta 241)

Lleva, entre otras obras, «tres novelas potentes». Una, «La temperatura», de Miguel Guerrero. Se trata de «una distopía suave en el campo de Gibraltar, muy actual» con el telón de fondo «del cambio climático». «Hola, Melón (El grifo del rompeolas)» de Cristóbal Ruiz y que supone «un mosaico emocional que se adentra en la naturaleza polifónica del barrio madrileño de Lavapiés». Asimismo, «Sombras del poniente», de Eduardo Jiménez Urdiales, «ambientada en el boom de los 60 en la Costa del Sol desde el punto de vista del obrero», con «una pequeña intriga política». Destaca «El libro de los silencios», de Francisco Silvera, Premio Andalucía de la Crítica. Y dentro ya del ensayo, la recopilación de artículos de Federico Arbós: «Reseñas y remembranzas». Finalmente, «El ojo que escribe», coordinado por Roberta Previtera.

Premium (caseta 287)

Con Estefanía Abril al frente de esta editorial con 7 años de trayectoria, Premium continúa con la apuesta por la Ciencia Ficción, la Novela Corta de calidad y la Narrativa Infantil. Destaca Gregorio Planchuelo con su obra «Materia oscura». También «El Rumor», de Javier Serra, II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento; y «El aliento de Brahma», una novela steampunk ambientada en la India colonial. En novela corta, «Bonsáis», de Chelo Sierra, Premio de Novela Encina de Plata. En Narrativa Infantil: «De mayor quiero ser... Profesiones del futuro», de Rafael J. Cordero y Jesús Moracho; «El duende de los videojuegos», de Daniel Cotta, Premio de Narrativa Infantil Diputación de Córdoba; y el álbum ilustrado «Las ruinas de Granada» de Ángel Ganivet, la primera conversión de este relato en álbum ilustrado.

Renacimiento (caseta 322)

La editorial de Abelardo Linares presenta «Últimas esperanzas», de Joaquín Campos; «Tesla», de Luis Martínez de Mingo; «Océano en medio», de José María Moreno; «La sombra de nombrar», de José María Ripoll; «Morton Clay, 1880», de Antonio Daniel García Orellana; «Natacha», de Luisa Carnés; «Bestiario», de Guillermo López Lacomba; «De Madrid a New York», de Victoria Kent, con cartas inéditas; y «De un día para otro», de Elizabeth Wittlin Lipton.

Barbara Fiore (caseta 342)

Presenta como novedades «Veo el mundo de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv; «¡Vivan las vacas!» de David Prudhomme y Pascal Rabaté ; «La ciudad latente» de Shaun Tan; y «Cigarra» también de Shaun Tan.

Valparaíso (caseta 166)

Presenta en la Colección Joven (Valparaíso Poesía): «Escala en Nunca Jamás» (María Vera); «Nudos» (Mónica Gae); «Lejos» (Ana Cerezuela y Kaos); «Huele a Sol, sabe a Luna (Emília Pesqueira); y «Por ti pasa el río (Viole Casillas)». En la Colección Valparaíso de Poesía: La antología de Alfonsina Storni; los poemarios bilingües «Greta Bellamacina», el de Billy Collins; y el de Carol Ann Duffy. El IV Premio Valparaíso: «Suave como el peligro» (Violeta Font). Así como «El universo del etcétera»(I Premio Vicente Huidobro, Nilton Santiago); «Cartelera de Cine Aliatar»(José María Pérez Zúñiga); y «Pasmo»(Juan José Vélez Otero). En Narrativa: «La dama de Rubens»(Cristina Perez Valverde); «Incidentes»(Ary Malaver); y «Entre la fantasía y la Toscana»(Susan Braggioti). Fuera de colección: el libro benéfico en colaboración con la fundación Ochotumbao, de Clara Lago y Dani Rovira, «Habla de nosotros».

Alijbe Odeón (caseta 292)

Un año más, los dos sellos editoriales hermanos, Aljibe y Odeón, participan conjuntamente en la Feria del libro de Madrid. En esta ocasión Aljibe presenta como novedades obras como «Psicología de los grupos», de Jesús M. Canto Ortiz, versión actualizada; «Ciencias creactivas» de Raquel Fernández y Natalia Solano; «Desafíos para la educación social en tiempos de cambio» del Colectivo JIPS; o «Herramientas para el aula», de Juan Fernando Bou. Odeón por su parte contará con Lluis Pastor (Universitat Oberta de Catalunya), quien presenta su libro «Comunicación entre muertos y vivos»; Helena Olmos, ganadora del premio Juan Antonio Cebrián con su título «CSI Momias» ; y Pablo Jiménez Cores, fiel seguidor del trabajo de su padre, Fernando Jiménez del Oso, con su obra «El mundo contra el hombre».

Almuzara (caseta 312)

La editorial presenta, entre otras obras, «Eso no estaba en mi libro de Historia de España», de Francisco García del Junco; «Escuela de Bolsa. Manual de trading», de Francisca Serrano; «Dolmen», de Manuel Pimentel; y «Antonio Machado, un pensador poético», de José Martínez Hernández.