Toros

Sevilla

«El toro es un misterio, resultado de siglos de trabajo del hombre»

Victorino Martín participó en «Los toros y yo» organizado por la Real Maestranza y LA RAZÓN

La disertación de Victorino Martín suscitó el interés de muchos aficionados / Fotos: Manuel Olmedo
La disertación de Victorino Martín suscitó el interés de muchos aficionados / Fotos: Manuel Olmedolarazon

Victorino Martín participó en «Los toros y yo» organizado por la Real Maestranza y LA RAZÓN

Hijo de uno de los grandes ganaderos de España, Victorino Martín repasó ayer su estrecha vinculación con el mundo taurino. Lo hizo en el encuentro «Los toros y yo», organizado por la Real Maestranza de Caballería y LA RAZÓN en el hotel Gran Meliá Colón de Sevilla. «Mi padre pertenecía a una generación única. Era un niño de la guerra. Sabía leer y escribir lo justo. Todo lo aprendió a base de caerse y levantarse y sin dinero. Fue muy valiente», dijo.

Martín alabó el toro bravo y ofreció un ejemplo muy gráfico para aquellos que no lo conocen. De nuevo lo hizo a través de la figura de su padre: «El toro y el campo es tremendo. Tenía nueve cornadas sin ser torero. Mi padre traslada lo que había aprendido en la calle a la tauromaquia, en un momento en el que el toro había perdido preponderancia».

«Los medios eran muy escasos. Empezó con una finca alquilada. Ahora son nuestras y se han hecho unas infraestructuras brutales. Ha sido un trabajo de cincuenta años», suficiente para concluir que «el toro es un misterio escondido. El resultado de siglos de trabajo del hombre. El torero debe sacar eso».

Victorino Martín preside la Fundación Toro de Lidia que tiene como fin, fomentar, conservar, mejorar, defender y divulgar el toro de lidia y la tauromaquia como cultura y disciplina artística. En este sentido, sobre los ataques que está recibiendo la Fiesta desde diversos ámbitos, señaló que «hace falta una reestructuración, reunirse con la administración porque hay asuntos desfasados». El objetivo es darle «un repaso entre todos los sectores». Eso sí, criticó a los animalistas porque «pretenden volver a la época de los dinosaurios».