Sevilla
El TSJA da un mes a la Junta para convocar un concurso del Infoca en plena campaña de verano
Insta a la agencia Amaya a reanudar el procedimiento fijado en el Sercla hace más de un año con CSIF tras darle la razón al sindicato
Insta a la agencia Amaya a reanudar el procedimiento fijado en el Sercla hace más de un año con CSIF tras darle la razón al sindicato
Cada verano los incendios forestales recobran protagonismo y el actual, una sucesión de olas de calor, no es una excepción. A esa realidad, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha sumado otra en plena campaña estival: da un mes de plazo al Gobierno autonómico para que convoque el concurso de traslado y promoción del Infoca –el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía–, correspondiente a 2014, incluyendo «todas las vacantes».
La historia del mandato del Alto Tribunal de la comunidad se remonta al 27 mayo de 2014 cuando se celebró un acto de conciliación en el Sercla –el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales regional– entre el sindicato CSIF-A y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) –adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio– en el que ésta se comprometió a realizar el procedimiento necesario para llevar a cabo el mencionado concurso a partir de octubre de aquel año y con un calendario fijado. Pero no lo hizo.
CSIF-A instó a la ejecución del acuerdo en noviembre de aquel año y la Sala de lo Social del TSJA con sede en Sevilla fijó ya en enero de este año, vía auto, dos meses para solventar el asunto en el sentido pactado en el Sercla. Entonces tampoco se cerró, dado que el Ejecutivo regional alegó otro conflicto con una nueva entidad sindical, CGT.
Ahora la misma Sala sevillana del Alto Tribunal andaluz acorta el plazo en dos meses para que la Junta acate lo mandatado en un mes. En un auto, notificado a las partes el pasado 24 de julio al que tuvo acceso LA RAZÓN, considera acreditado que en una reunión de la Comisión Sindical Regional el 5 de febrero de 2015, en la que participaron CC OO, UGT y CGT –organizaciones que acumulan el 80,12 por ciento de la representación sindical de la agencia de medio ambiente–, «se acordó la suspensión del concurso de traslado y promoción correspondiente a la campaña Infoca 2014» hasta que se finalizara un informe de los comités de centros provinciales y se acordaran los nuevos criterios de este órgano.
CSIF se opuso por escrito, dado que el TSJA había ordenado en enero convocarlo, y en abril, «por resolución de la Gerencia» de Amaya, se suspendió el proceso de la herramienta de traslado y promoción con la que cuentan los trabajadores del Infoca 2014-2015, tras presentar la CGT una «demanda de conflicto colectivo» ante la Sala de lo Social del TSJA, con sede en Granada, «impugnando la base de la convocatoria». Y ello pese a que, como se advierte en el auto del TSJA, «la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ya había sido requerida por este Tribunal para que diera cumplimiento al acuerdo –del Sercla– cuya ejecución se instó».
Es más, en la resolución de la Sala se añade que, aunque UGT, CC OO y CGT ostentaran «el 80,12 por ciento de la representación sindical de la agencia, según los resultados de las últimas elecciones sindicales»; ello «no autorizaba» a la agencia pública de la Junta a «concertar algo contrario a la ejecución en sus propios términos del acuerdo suscrito ante el Sercla de 27 de mayo de 2014». Relato y argumentos que le sirven a los magistrados del TSJA para ordenar a Amaya que reanude las actuaciones con el fin de cumplir lo pactado con CSIF-A «incluyendo todas las vacantes»
Al margen de este auto, CSIF ha denunciado también este verano la «absoluta desorganización que existe en Amaya» en distintas provincias como Jaén, donde «se ha reubicado al personal experimentado encargado de los puntos de vigilancia en otros puestos» que son además de «distinta categoría», recuerdan fuentes de este sindicato. En relación a esos movimientos, avisan de que es «muy delicado dejar al mando» a quien «desconoce el funcionamiento de los puntos de vigilancia», máxime cuando «hay profesionales experimentados que pueden hacerlo». Desde el mismo sindicato alertaron de «graves carencias», como la escasez «de recursos» o el «recorte de efectivos» en el dispositivo del territorio cordobés.
Otras fuentes ligadas al Infoca ponen el acento en la «falta de personal cualificado en los retenes» y en que algunas de las mencionadas torres de vigilancia «no funcionan siempre 24 horas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar