El TSJA rebaja la tensión en el juzgado de Alaya: adscribe a Reyes y saca a Curra

Ana Rosa Curra se marcha del juzgado, donde sí seguirá Rogelio Reyes
Ana Rosa Curra se marcha del juzgado, donde sí seguirá Rogelio Reyes

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha resuelto de manera definitiva el conflicto surgido en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Una vez decidido que Mercedes Alaya continuará con las cuatro macrocausas –los ERE; la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Real Betis; y las dos ramas de Mercasevilla–, sólo quedaba aclarar el nombre del juez de refuerzo. Como estaba previsto, será Rogelio Reyes, lo que supone la marcha de Ana Rosa Curra, que mantenía una relación difícil con Alaya.

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, decidió ayer «adscribir por plazo de seis meses, que podrá prorrogarse por plazo igual o inferior, a Rogelio Reyes Pérez al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, con objeto de que se haga cargo, con plena jurisdicción, del trámite y resolución de los asuntos ordinarios correspondientes a dicho Juzgado, incluidos singularmente todos los de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento; sin perjuicio, además, de colaborar con la magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna».

Reyes llegó al juzgado de Instrucción 6 el 24 de enero como refuerzo de la magistrada Ana Rosa Curra, al frente del mismo desde el 21 de diciembre, cuando sustituyó a su vez a Iván Escalera. Éste último fue designado como juez de apoyo de Alaya y estuvo encargado del asunto de los ERE cuando la titular se dio de baja a principios de septiembre. Ahora se vuelve a la situación previa a su enfermedad: una juez al frente de todas las causas y otro magistrado como apoyo. Se cumple el deseo de Mercedes Alaya.