Caso Campeón

Exedil marbellí del GIL dice que no cobró de Roca y la Policía ratifica lo contrario

El exconcejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) en la localidad malagueña de Marbella Francisco Javier Lendínez ha asegurado que "nunca"recibió dinero del principal acusado en el caso 'Malaya' y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, con el que ha dicho que sólo habló en dos ocasiones en su vida. No obstante, los investigadores han ratificado que era uno de los perceptores, junto a otros exediles que ya han sido juzgados.

La Audiencia de Málaga ha comenzado este lunes el juicio a Lendínez por el caso 'Malaya' después de que éste estuviera fugado desde diciembre de 2008 y hasta el pasado mes de octubre de 2013 por lo que no pudo ser enjuiciado junto al resto de procesados en esta causa. El Tribunal está formado por los mismos magistrados que juzgaron a los demás y la vista oral continuará este martes, con la previsión de que termine el miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para el exconcejal una pena de 10 años de prisión y 18 de inhabilitación por los delitos de cohecho pasivo con carácter continuado para fin delictivo y acto injusto, prevaricación y malversación. Sostiene que los archivos informáticos de la empresa Maras Asesores, vinculada a Roca, aluden a dos pagos de 6.000 euros a LB --que la Policía identifica con Lendínez--, en diciembre de 2004 y febrero de 2005.

En este sentido, Lendínez ha declarado que sólo cobraba su sueldo, primero como teniente de alcalde y, tras la moción de censura de 2003 que sacó del Gobierno municipal a Julián Muñoz y puso a Marisol Yag~e, como concejal en la oposición; además de la asignación del grupo mixto en el que estaba tras dicha moción, dinero que le llegaba

a través de un cheque a su nombre, asegurando desconocer por qué la Policía lo identifica con esas iniciales que no son las suyas.

Ha justificado que las transferencias o los ingresos en sus cuentas bancarias eran de lo que cobraba del Ayuntamiento y de lo que le daba su hermana por ayudarle en un negocio, "todo lícito"y ganado de forma "honrada". Además, ha dicho que tuvieron que reclamar a Yag~e que pagara la asignación mensual del grupo mixto, por lo que constan a veces ingresos superiores, que eran de lo que se les venía adeudando de los meses previos.

El acusado ha ratificado la intención de Julián Muñoz cuando fue elegido de acabar con la situación urbanística, lo que se vio truncado por la moción de censura de 2003, de la que ha asegurado que no supo nada ni participó. Ya en la oposición, aunque "poco se podía hacer y no tenía ningún peso", ha dicho que su postura frente a la política urbanística del equipo de Gobierno de Yag~e fue "beligerante"y "sí les buscábamos las cosquillas".

A pesar de que tanto él como su defensa han insistido en que se le conoce como Javier Lendínez y no por sus dos apellidos, los investigadores sostienen, y así lo han ratificado este lunes en la vista oral, que LB es él y que los pagos fueron realizados por Roca para que "se abstuviera o no estuviera"en determinadas votaciones y ante el riesgo de perder la mayoría el equipo de gobierno por los ceses o inhabilitaciones de los concejales.

Los agentes han especificado que esas iniciales se corresponden con las de sus apellidos --Lendínez Bernal-- y las anotaciones de supuestos pagos a la persona con esas siglas está en el archivo informático en el que están el resto de concejales, ya juzgados. Aunque inicialmente se pensó que podía ser el exsecretario Leopoldo Barrantes --que ya fue juzgado en esta causa--, cuando profundizaron en los archivos identificaron a Lendínez, han explicado.

Los agentes que principalmente intervinieron en la investigación han asegurado que esos pagos cuando el exedil ya no estaba en el equipo de gobierno se justifican en la intención de mantener la situación y para frenar los posibles desequilibrios en cuanto a las mayorías del Ejecutivo municipal a la hora de votar. "El señor Roca no pagaba nada si no era para algo", ha dicho uno de los policías de la Udyco que llevó el caso.

"Era necesario que algunos miembros de la oposición se abstuvieran

o no estuvieran cuando fuera necesario para no votar en contra de determinados asuntos urbanísticos", ha apuntado otro de los investigadores, quien ha asegurado que en el estudio de la situación patrimonial de Lendínez "no obtuvimos ninguna fuente conocida"para los ingresos realizados en sus cuentas durante 2004.

Urbanismo

El fiscal también acusa a Lendínez en relación con una operación urbanística denominada 'Vente vacío' y su supuesta intervención, en concreto participando como miembro de una comisión de gobierno de 2002 en la aprobación de un convenio de permuta de terrenos y aprovechamientos urbanísticos para la instalación de un vertedero, que supuso, según las acusaciones, un desequilibrio económico para el Ayuntamiento y unos perjuicios de 1,7 millones de euros.

Al respecto, el exedil acusado ha asegurado que en general, en las comisiones de gobierno no se veía los expedientes completos y que el sentido del voto en estos temas llegaba con la indicación de si era favorable o no, por lo que los miembros se limitaban a aprobar las licencias. Ha asegurado estar "arrepentido porque tendría que haber paralizado el Ayuntamiento y haber preguntado todo lo que no sabía. Si volviera, ahora miraría todos los papeles de canto".

Pero, ha apuntado, "confiábamos en los técnicos y en los que estaban allí", porque, además, "yo no tenía conocimientos suficientes para entender esa materia"; al tiempo que ha precisado que podría haber pasado que ni siquiera estuviera cuando se aprobó ese punto del orden del día. Ha negado, igualmente, que supiera algo sobre la negociación del convenio o del papel que tenía Roca en estos asuntos en ese momento.

La defensa ha alegado que algunos de los delitos por los que se le acusan están prescritos, lo que han rechazado las acusaciones. La Sala resolverá esta cuestión en sentencia.