Sevilla
Un repaso a los hitos de la carrera aeroespacial
La Fundación Cajasol acoge una exposición con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna
La Fundación Cajasol acoge una exposición con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna
La sede sevillana de la Fundación Cajasol acoge hasta el próximo 4 de octubre la exposición «Casi un siglo mirando al espacio», del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la luna que marcó el inicio de la carrera espacial. Con motivo de esta efeméride, el INTA ha reunido diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas.
El estudio del sistema solar, la conquista de la luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes, además de otros relacionados con la aeronáutica, la hidrodinámica o la defensa son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por la exposición, una muestra que combina la comunicación y la divulgación científica.
Durante la presentación de la exposición, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el teniente general José María Salom, destacó que con esta muestra quieren dar a conocer la labor del INTA, una institución «no conocida por el gran público», toda vez que añadió que «están abiertos a cualquier tipo de iniciativa capaz de transmitir conocimiento».
Por su parte, Salom agradeció a la Fundación Cajasol la cesión de este espacio, porque «en esta sociedad todo lo que sabe a defensa tira un poco para atrás», toda vez que explicó que el INTA se creó en 1942 y que entró pronto en la era espacial, de modo que en 1960 firmó un convenio con Estados Unidos para construir una estación de seguimiento espacial de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria) que apoyara al proyecto Mercury.
Salom subrayó que el INTA «está actualmente en todos los proyectos de la NASA, participa con la Agencia Espacial Europea y participa en todas las misiones europeas» y añadió que en él trabajan alrededor de 2.000 personas y que, aunque «la investigación en España no está muy boyante», hay algo más de 400 proyectos de investigación abiertos, «muchos de ellos subvencionados». También apuntó que «el 75% del trabajo del INTA –que está adscrito al Ministerio de Defensa– está dedicado a la actividad civil».
Durante el recorrido, «Casi un siglo mirando al espacio» ofrece infinidad de objetos que muestran lo que ha sido la vida en el cosmos en el último medio siglo; piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por los Estados Unidos de América, y la Unión Soviética, muchos de ellos inéditos para el gran público; elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales, así como aportaciones de España a esta apasionante aventura.
Asimismo, la exposición presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector espacial, llevadas a cabo por sus instituciones y empresas y, muy especialmente, el INTA, en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial.
Los interesados pueden disfrutar de un ciclo de conferencias los días 30 de septiembre, 1, 2, 3 y 4 de octubre a cargo de investigadores sobre los proyectos más actuales e interesantes del instituto. Además dispone de una sala de realidad virtual con diez puntos en los que «se podrá vivir» la misión Apolo 11.
«Casi un siglo mirando al espacio» puede visitarse desde hoy hasta al 4 de octubre, en horario de 11:00 a 21:00 horas de lunes a sábados, y de 11:00 a 20:00 horas los domingos y festivos. Con motivo de «La noche en blanco de los museos» permanecerá abierta en la madrugada del 4 al 5 de octubre. La entrada es libre hasta completar aforo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar