Empleo

Griñán acepta reunirse con Zoido, pero si van tres ministros de Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Junta recoge el guante del líder de la oposición para mantener un encuentro y tratar de acercar posturas, pero pone condiciones. Griñán afirmó ayer que no tiene «inconveniente» en reunirse con Juan Ignacio Zoido, si bien consideró que la cita sería más «fructífera» si estuviera acompañado de los ministros de Hacienda, Trabajo y Salud, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Ana Mato.

Así lo señaló en el foro Jaén Nuevo Milenio, en el que detalló los ejes principales sobre los que pretende el Gobierno bipartito PSOE-IU tejer el prometido Pacto por Andalucía.

El máximo mandatario andaluz defendió la necesidad de unir a agentes sociales y económicos en el Pacto por Andalucía que permita forjar un «modelo de convivencia que dé a todos confianza en el futuro», para lo que debería incluir ocho grandes acuerdos que van desde el empleo a la cultura, pasando por el modelo territorial. Su intención es contar con todas las fuerzas políticas con el objetivo fundamental de cambiar «la especulación por la producción» para salir de la crisis.

Se trata, a su juicio, de un «pacto de confianza, de saber que tendremos seguridad» conviviendo en una sociedad que garantice cuestiones como la atención sanitaria, la educación pública o la atención de los mayores. Estas prestaciones se podrán financiar «manteniendo una política económica que haga que la mercancía dominante no sea el dinero, sino la producción», deslizó.