Libros

“Hay que volver a los mercados”

Ángela Quintas presenta en Sevilla «Adelgaza para siempre» (Planeta), una obra con las pautas para una vida saludable y un peso ideal, y una defensa del retorno «a los orígenes»

La química y experta en nutrición clínica Ángela Quintas
La química y experta en nutrición clínica Ángela Quintas

Ángela Quintas presenta en Sevilla «Adelgaza para siempre» (Planeta), una obra con las pautas para una vida saludable y un peso ideal, y una defensa del retorno «a los orígenes»

«Una alimentación sana te hace sentir muy bien. Nos hemos olvidado de nuestras raíces, de los orígenes». De esas lentejas con un chorrito de vinagre, «tan saludables como el kale, el alimento de moda». La química y experta en nutrición clínica Ángela Quintas presenta hoy en el Club Antares de Sevilla, dentro del programa de actos de la Fundación Cámara de Comercio, «Adegalza para siempre» (Planeta), una obra que ofrece las pautas para comer bien, llevar una vida saludable y conseguir el peso ideal, sin efecto rebote y sin pasar hambre ni restricciones. Una forma de reeducar los hábitos alimenticios y de entender la alimentación y a nosotros mismos. El libro va por su cuarta edición y lidera las ventas en no ficción.

«Hay que volver al mercado», señala la autora a LA RAZÓN, lejos de los productos envasados y procesados que componen un hábitat «no desnutrido pero sí malnutrido». A fin de cuentas, somos lo que comemos. Volver a la dieta mediterránea pero a «la original», mucho más cercana a los principios de «la oriental» gracias al segundo plato complementario. Y todo ello «no para entrar en un pantalón o una falda», «no para seguir un canon determinado de estética», sino para evitar la falta de vitalidad. Esos bajones tras las comidas que delatan que algo no va bien con la glucosa. Desde el sentido común, el conocimiento científico y sin privarnos de «merecidos homenajes». «A mí, por ejemplo, me encanta la pastelería», relata Ángela Quintas. Eso sí, el homenaje «que sea con productos de calidad».

Los milagros no existen, al menos en las dietas. La ciencia es la base de «Adelgaza para siempre». Ángela Quintas cuenta con más de dos décadas de experiencia y es reconocida por ser la asesora en películas como «Gordos». La autora propone una dieta definitiva, realista, a medio y largo plazo y, ante todo, saludable. El libro cuenta con consejos prácticos y concretos, y con ejemplos basados en casos reales. El subtítulo de la obra –«De forma fácil, saludable y definitiva»– marca la senda de un libro «escrito por alguien que te escucha y te comprende, y que te ofrece unas pautas sencillas y eficaces para conseguir que tu cuerpo deje de ser tu enemigo». «Alíate con tu cuerpo», aconseja.

«Adelgaza para siempre» es un libro con un espíritu divulgativo y una visión creativa de cómo aprender a alimentarnos para perder peso, mantenernos y llevar una vida saludable sin que sea excesivamente costoso ni frustrante. «Un cambio de alimentación no sirve para nada si no incorporamos unos hábitos alimenticios que nos ayuden a mantener nuestro objetivo», explica. El libro toma como punto de partida las preguntas más frecuentes entre las personas que necesitan bajar peso. Ángela Quintas ofrece respuestas de manera científica pero en tono coloquial, con ejemplos visuales y casos prácticos. Además incluye ejemplos de menús adaptables a cada persona, para que pueda probar una nueva manera saludable de bajar peso o alimentarse correctamente.

LAS LENTEJAS DE LA ABUELA

«Alimentarse no es lo mismo que nutrirse. Si comparamos nuestro organismo con un coche, alimentarlo sería simplemente llenar el depósito con combustible para que el motor se ponga en marcha. Nutrirlo sería cargar el vehículo con el combustible adecuado y de la mejor calidad, y además cambiarle el aceite siempre que lo necesite, llevarlo a las revisiones, etc., de manera que el motor no solo sea capaz de ponerse en marcha, sino también de rendir al cien por cien, tener pocas averías, contaminar menos...», ejemplifica la autora. Las restricciones calóricas extremas para los objetivos muy a corto plazo provocan un efecto rebote que hace que se recupere el peso en muy poco tiempo. Ángela Quintas también advierte del hecho de que un alimento sea light no quiere decir que se pueda tomar sin limitación, advierte la autora. Con el símil de los «combustibles de mejor calidad» no sólo se hace referencia a productos bio o «superalimentos que se ponen de moda según la temporada». Los platos que preparaban las abuelas, llenos de nutrientes, no deben caer en el olvido. Ese chorrito de vinagre de las lentejas «no es solo para potenciar el sabor, ayuda a que el hierro se absorba mejor».