MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
03:11
Actualizado

«Huelva por una sanidad digna», de la calle a los juzgados

Interpone su primera denuncia al entender que Salud «continúa con el plan de fusión»

  • Miembros de la plataforma «Marea blanca Sevilla», que se sumará a la manifestación del domingo
    Miembros de la plataforma «Marea blanca Sevilla», que se sumará a la manifestación del domingo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de junio de 2018. 20:16h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 8/6/2018

Después de cinco manifestaciones, la asociación «Huelva por una sanidad digna» pasa de la calle al ámbito judicial. El colectivo presentó ayer en el juzgado de instrucción de Huelva su primera denuncia al entender que las direcciones de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y la Consejería de Salud «continúan con el plan previsto de fusión», a pesar de que el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió una sentencia en octubre de 2016 declarando nula la orden de fusión. La asociación da este paso una vez anuladas todas las vías de diálogo con los responsables de la sanidad pública, tanto del ámbito autonómico como del provincial. De hecho, ha reclamado en más de 70 ocasiones, por escrito, reuniones con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, para plantearles las principales necesidades y reivindicaciones en esta materia, junto a los recortes que han venido lastrando la sanidad onubense en los últimos años.

En la denuncia, la asociación se remonta al año 2002, cuando la Cámara de Cuentas, en su informe de fiscalización del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, destacó «la existencia de cuatro miembros de la plantilla que estaban desempeñando sus funciones en otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud». El informa concluía que «se está contraviniendo el artículo 31 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de Andalucía y el artículo 64 del Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración del Estado». La asociación considera «gravísimo» que «se siga contratando personal sanitario en un centro para trabajar en el otro y viceversa», a pesar del aviso de la Cámara de Cuentas y del fallo del TSJA. También subraya que se producen nombramientos de jefes de servicio en un centro y que luego «desempeñan 'de facto' la jefatura en los servicios correspondientes de ambos, como es el caso de las áreas de UCI, ginecología y obstetricia, pediatría, cardiología, digestivo y cirugía».

Igualmente, alerta en el escrito que hay en marcha un plan «para suprimir técnicas y la cartera de servicios del hospital Infanta Elena». Y pone como ejemplo el genotipado del virus de la hepatitis C, que lleva realizándose desde 1995 en el centro hospitalario y que en 2015 se convirtió «en referencia para toda la provincia». Este servicio se pretende trasladar al Juan Ramón Jiménez, «a pesar de que la unidad de infecciosos y la consulta de hepatología de la unidad de digestivo siguen actualmente localizadas en el Infanta Elena».

El director gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio León, viene siendo objeto de críticas por parte de la asociación. En la denuncia también figura su cargo, puesto que «carece de nombramiento y su nombre no aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)». Sólo figura como responsable del extinto Complejo Hospitalario de Huelva, «por lo que entendemos que sus decisiones no deberían tener validez legal». Esta circunstancia también ocurre «con algunos componentes de su equipo directivo». En definitiva, considera que la administración sanitaria puede incurrir en los delitos de «prevaricación y desobediencia», puesto que «hace caso omiso a las resoluciones judiciales».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs