Sevilla
«Il Trovatore» vuelve a dar el do de pecho en Sevilla tras veinte años
El tenor Piero Pretti y la soprano Angela Meade protagonizan la ópera de Verdi, que llegará el 20 de marzo al Teatro Maestranza con 200 personas entre músicos, intérpretes y figurantes
«Il Trovatore», la exigente ópera de Verdi inspirada en un drama del chiclanero Antonio García Gutiérrez, vuelve al Teatro Maestranza de Sevilla veinte años después de la última representación de esta obra en la ciudad de la que Toscanini dijo que sólo precisa un tenor, una soprano, un barítono y un bajo que sean «los mejores del mundo».
El director musical de la función, Pedro Halffter, explicó durante la presentación del montaje que exige un primer nivel vocal en todos los papeles y que estos se corresponden con unos personajes arquetípicos «de una gran fuerza, reflejada en la música».
Sobre el famoso do de pecho no escrito pero del que es tradición interpretar «como un salto mortal» en palabras del tenor Piero Pretti, que lo efectuará en esta ocasión, Halffter advirtió que la representación se llevará a cabo en la tonalidad original, en do mayor.
Lorenzo Nencini, responsable de la reposición de la puesta en escena de Stefano Vizioli, destacó que ha sido muy fiel a la concepción de Vizioli, que cumple diez años. Señaló que la escenografía es «sencilla pero espectacular con unos elementos que al moverse en el escenario generan distintos ambientes» y la iluminación trata de reproducir «el misterio de la noche». «Es una obra que más que escucharla con la cabeza hay que escucharla con la barriga», según el responsable de la puesta en escena, con unas 200 personas, incluyendo 60 del coro, 70 músicos y los grupos de niños y espadachines.
La soprano estadounidense Angela Meade subrayó que aunque ha representado el papel de Leonora en 22 producciones distintas, cada vez descubre algo nuevo, algo en lo que coincidió con Piero Pretti: «También lo he cantado muchas veces, y siempre hay algo que mejorar», dijo éste sobre el rol de Manrico. Lo de que siempre haya algo que mejorar «es una realidad en Verdi; tanto en lo actoral como en lo musical, porque el cantante nunca permanece estático, siempre está en movimiento», añadió Pretti.
El barítono Dmitry Lavrov debutará tanto en el Maestranza como en el papel del Conde de Luna, que aunque sea el malo de la función definió como «un hombre enamorado». También debuta en el teatro sevillano el bajo Romano dal Zovo, que encarnará a Ferranco, el personaje que inicia la acción y, en lo vocal, «eleva la temperatura de la obra».
«Il Trovatore» se verá los días 20, 23, 26 y 29 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar