Parlamento Regional

IU pide que se amplíe a ocho la Mesa del Parlamento

Los socialistas plantean crear una vocalía ya que, según ellos, el reglamento sólo fija que se garantice la «presencia» de todos los grupos

Imagen de la sesión parlamentaria en la que se constituyó la Mesa, al comienzo de la legislatura
Imagen de la sesión parlamentaria en la que se constituyó la Mesa, al comienzo de la legislaturalarazon

Los socialistas plantean crear una vocalía ya que, según ellos, el reglamento sólo fija que se garantice la «presencia» de todos los grupos

Los partidos siguen a vueltas con la composición de la Mesa del Parlamento andaluz, después de que el Tribunal Constitucional obligara a recomponerla para dar entrada a la diputada del PP-A Patricia del Pozo, lo que ha provocado la salida del parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro. El coordinador general y portavoz parlamentario de esa federación de izquierdas, Antonio Maíllo, trasladó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios una propuesta para modificar el reglamento de la Cámara y ampliar el número de miembros de la Mesa a ocho, con una cuarta secretaría, y que contempla el voto ponderado de sus miembros en caso de empate en una votación. IU ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Parlamento para conocer si su propuesta se ajusta a derecho, según hizo público también Maíllo.

Lo planteado por IU pasaría así por una disposición transitoria para que se amplíe el órgano interno de la Cámara con un cuarto secretario y el establecimiento de «un voto ponderado en los supuestos en los que los miembros de un mismo grupo tengan una misma posición en la votación, lo que evitaría la necesidad de recurrir al voto de calidad» si hubiera un empate.

Maíllo confía en llegar a un acuerdo para final de mes con idea de aprobar la modificación del reglamento en el primer pleno de febrero, de ahí que hayan solicitado un informe jurídico al letrado mayor de la Cámara sobre su propuesta, con vistas a «resolver cuanto antes» una «anomalía» que supone la vulneración del artículo 36 del reglamento, según el cual todos los grupos han de estar representados en la Mesa.

Por su parte, el PSOE-A propuso que, como «medida provisional» para esta legislatura, IULV-CA pueda ocupar una «vocalía», como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que, según su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, el mencionado artículo reglamentario sólo dice que se «garantizará la presencia» de todos los grupos. Según aseveró el socialista, los miembros de la Mesa no forman parte como representación de ningún partido y no son una aportación que hacen los grupos, sino que son fruto de una «elección que se hace personalmente sobre un diputado».

De otro lado, Ciudadanos sugirió al resto de formaciones acometer una «reforma integral» del reglamento de la institución, para evitar que se vuelvan a producir problemas como el actual. Su presidente y portavoz en la Cámara, Juan Marín, señaló que la voluntad de todos los partidos es tratar de dar una solución «al menos transitoria, si fuera posible, para que IULV-CA pudiera también ampararse en el artículo 36 del reglamento de la Cámara», aunque admitió que «a día de hoy no es fácil». Marín afirmó que analizarán en conjunto la propuesta de IU y mostró su conformidad con que se consulte a los servicios jurídicos, porque hay que tener la seguridad de que cualquier decisión que se tome «no vaya en contra del ordenamiento jurídico y de que no nos vamos a meter en otro lío mayor del que ya se metió el Parlamento con la composición de la Mesa» al inicio de la legislatura.

Los populares también están dispuestos a estudiar las iniciativas esbozadas para que IU pueda volver a la Mesa. En concreto la diputada y ya secretaria segunda del ente, Patricia del Pozo, espera que el diálogo abierto que hay entre los grupos «sirva para resolver cuanto antes la situación de IU porque, efectivamente, hay que dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento» y la federación de izquierdas «tiene que estar representada en la Mesa». Del pozo, quien también constató la «mucho voluntad de diálogo» que hubo en el encuentro de portavoces en el que se abordó ayer el asunto, recalcó que el PP-A «está por estudiar todas» las fórmulas para que «cuanto antes se resuelva esta situación y la Mesa cumpla al cien por cien con lo que dispone nuestro reglamento», expuso.

Por último, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, reclamó que «entre todos» arreglen la situación de la Mesa para hacer compatible la sentencia del Constitucional con el Reglamento de la Cámara «por la vía de garantizar que todos los grupos tienen representación» mientras se cumple el fallo. En una entrevista en Canal Sur Radio lamentó que el PSOE no atienda a la «generosidad» que se le ha demandado y «no esté dispuesto a renunciar» a uno de sus miembros.