Política

Jaén

Jaén muestra su riqueza en Fitur

Un total de 560 empresas de la provincia dan a conocer la completa oferta turística de este destino de interior

Paraje de Las Banderillas, en la Sierra de Segura / Foto: La Razón
Paraje de Las Banderillas, en la Sierra de Segura / Foto: La Razón larazon

Un total de 560 empresas de la provincia dan a conocer la completa oferta turística de este destino de interior

Desde el pasado miércoles, cuando se inauguró la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, la provincia de Jaén viene mostrando al mundo su riqueza natural y patrimonial, un destino de interior cargado de historia y de buena gastronomía. Jaén acude a esta cita promocional, una de las más importantes a nivel internacional, con una fórmula colaborativa en la que participan la Junta de Andalucía, la Diputación, los ayuntamientos, las asociaciones para el desarrollo rural y las empresas, todos unidos en torno a una marca común que tiene mucho que ofrecer. La provincia cuenta con un expositor de 347 metros cuadrados donde tiene cabida toda la oferta jiennense, además de 560 empresas del sector que se han desplazado a este espacio con el objetivo de hacer negocio y atraer más viajeros. Las líneas maestras de la promoción turística de este año son la naturaleza, la cultura, los monumentos y el oleoturismo, con un total de 40 presentaciones sectoriales. La gastronomía jiennense está ocupando un espacio destacado, con degustaciones y actos que ponen de relieve los productos de la marca «Degusta Jaén», junto a los mejores aceites de oliva virgen extra y los chefs más afamados de la provincia.

Un «paraíso verde» con 66 millones de olivos y numerosos senderos

Con motivo del 35 aniversario de la declaración del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como Reserva de la Biosfera, la Diputación de Jaén ha presentado en Fitur una serie de materiales promocionales –dos revistas, desplegables y un audiovisual– con propuestas en torno al cicloturismo, el senderismo y los deportes de riesgo. La provincia cuenta con cuatro parques naturales y es un destino privilegiado en el que se dan la mano la naturaleza, el turismo activo y la aventura. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado que Jaén «cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, un paisaje con 66 millones de olivos y miles de kilómetros de caminos, senderos y vías verdes». Estos materiales incluyen mapas para la localización de lugares y recursos, así como directorios con las empresas que ofrecen propuestas en este ámbito. «Hay actividades para el aventurero y también para las familias», ha subrayado Reyes.

Los ocho mejores aceites también son un reclamo para el turismo

El aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar destacado dentro de la promoción de la provincia de Jaén en Fitur, marco en el que se ha celebrado la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para el distintivo «Jaén Selección». Se convierten así los aceites de oliva virgen extra seleccionados en un reclamo fundamental. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, participó en este acto, en el que se destacó el peso adquirido por el aceite de oliva de Jaén en el sector turístico. «Se ha convertido por méritos propios en elemento fundamental de la promoción de una provincia que no solo es la primera productora de aceite de oliva virgen extra del mundo, sino también la que lo produce con mayor calidad», señaló.

Estos ocho aceites son los «primus inter pares, mejores entre los mejores» de los 68 presentados a la última cata-concurso, «una cifra que pone de relieve la enorme calidad de los aceites jiennenses, que se ha multiplicado de forma exponencial en la última década», destacó el presidente de la Diputación, subrayando el respaldo que supone la presencia de los aceites de Jaén en premios y reconocimientos concedidos en todo el mundo.

Fitur se convierte en punto de partida para un calendario anual de promoción del aceite de oliva virgen extra que incluye citas como Madrid Fusión, el Salón Internacional del Gourmet, Expoliva o San Sebastián Gastronómica.

«Que vienen los Íberos», un viaje único en el tiempo

«Que vienen los Íberos» es una iniciativa con la que se pretende celebrar el XX aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos. Más de 60 actividades culturales se desarrollarán a lo largo del año en los siete puntos que componen esta ruta jiennense, con un un extraordinario patrimonio arqueológico. Francisco Reyes presentó ayer en Fitur la iniciativa, invitando a los visitantes a vivir «un verdadero viaje en el tiempo», el de los íberos, que fue una civilización mediterránea que se desarrolló durante los últimos siete siglos antes de nuestra era. La provincia de Jaén reúne una huella de esa cultura única en el mundo con ciudades fortificadas, tumbas principescas, santuarios... Después de 20 años trabajando en su recuperación, ahora se puede «descubrir esa cultura misteriosa» visitando los yacimientos. Las más de 60 actividades, gratuitas, serán en su mayoría citas musicales y teatrales que serán acogidas por los yacimientos y museos.

Este año la iniciativa comienza con el equinoccio de primavera, el 22 de marzo, y se alargará hasta Navidad. Esta oferta se puede combinar con cualquiera de las otras propuestas como son el oleoturismo, los parques naturales o las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza. El Viaje el tiempo de los Íberos incluye siete paradas y comienza en la ciudad de Jaén con la ciudad fortificada de Puente Tablas y el Museo Provincial de arte íbero. Sigue en Linares con su museo monográfico y el yacimiento de la ciudad de Cástulo. En Ibros se puede visitar la muralla ciclópea; en Vilches la ciudad fortificada; en Castellar el santuario ibérico de la Cueva de la Lobera; en Porcuna la necrópolis dinástica de Cerillo Blanco y, por último, en Peal de Becerro se encuentran las tumbas principescas.