Política

Juanma Moreno reta a Susana Díaz a un doble «cara a cara» en los entes públicos

Señala que PP y PSOE son los «únicos partidos con opciones reales» de presidir la Junta

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, celebró la Junta Directiva del partido en Sevilla, de cara a  los próximos comicios
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, celebró la Junta Directiva del partido en Sevilla, de cara a los próximos comicios

Señala que PP y PSOE son los «únicos partidos con opciones reales» de presidir la Junta

Cuenta la leyenda que sobre el Teatro Romea pesa un maleficio – por haber sido construido en los terrenos de un antiguo convento– según el cual sufrirá tres incendios, el último de los cuales será con el aforo completo. Debido a que ya ha sufrido dos fuegos importantes, se deja siempre sin vender alguna localidad. Por lo que pueda pasar. La representación de la campaña electoral ha comenzado con su prólogo de la precampaña y los partidos escenifican sus cartas. El PP-A celebró ayer su Junta Directiva en Sevilla, con Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto y Fátima Báñez, entre otros, en primera fila. El presidente de los populares andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, retó a Susana Díaz a aceptar el «cara a cara» propuesto por RTVE , además de otro debate a cuatro con los líderes de Ciudadanos y Adelante Andalucía, apresurándose a subrayar, por lo que pueda pasar, en un aviso a la formación naranja y ante el clima de «sorpasso», que PP y PSOE son «los únicos partidos con opciones reales de presidir la Junta». Moreno pidió que la RTVA emule la propuesta de la cadena nacional.

Moreno señaló que Díaz es «reacia a los debates» y en la última campaña «hubo que obligarla». «Le cuesta mucho enfrentarse a la Andalucía real porque vive en una Andalucía bucólica», expuso. El líder de los populares andaluces planteó el 2D como «un plebiscito, un referéndum» con «dos papeletas»: «más de lo mismo» o «la ilusión del cambio moderado». «Con rotundidad, no pienso pactar con las viejas recetas del socialismo», indicó. «Sólo el PP es garantía de cambio», señaló. «Ahora Cs, que ha permitido una cuasimayoría de Díaz, ha dado instrucciones (en referencia a Albert Rivera) para que no pacte con Díaz», manifestó para recordar que lo volverán a hacer «si tienen la oportunidad». Moreno aludió a los casos de corrupción, en especial los ERE, la formación y el gasto en clubs de alternes por parte del ex director de la Faffe. «Tienen que ir a la oposición para regenerarse. Es la hora», indicó. El líder del PP, Pablo Casado, reúne hoy a los barones y principales dirigentes del partido para preparar la precampaña.

Marín y los sondeos

El aludido en la pugna por el espacio del centro derecha, Juan Marín, apuntó que Juanma Moreno sólo puede ofrecer «resignación» e indicó que es el líder popular quien «se tiene que plantear si está dispuesto a votar la investidura de un presidente de Ciudadanos», ya que, apuntó a los sondeos, «Cs es la única fuerza que sube». También insistió en que «los votos de Cs no van a servir para que Díaz y el PSOE sigan haciendo lo mismo que han hecho 40 años en Andalucía», considerando que los socialistas son «responsables» y los populares, «cómplices».

Por su parte, Antonio Maíllo indicó que el debate se centra entre «Susana Díaz o Adelante Andalucía» con las derechas «en su pelea de rincón», continuando con el dibujo de parejas de partidos que se va conformando.

El PSOE no se pronunció sobre el debate y criticó el «desprecio» de Casado a la autonomía, considerando que ha dado por «acabado y desahuciado» a Juanma Moreno. También apuntó que Rivera usa la región como «tierra de enfrentamiento para sus intereses nacionales». Otra leyenda de los teatros es que, para ahuyentar a los fantasmas, siempre hay que dejar una luz encendida en el escenario, por lo que pueda pasar. A Podemos, le invitó a reconocer lo que la formación morada hace a nivel nacional con el pacto de los Presupuestos.