Andalucía
La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla denunciarán a Magrudis por "ocultar"otros de sus productos
Se amplía la alerta sanitaria y llevarán a la empresa a la Fiscalía al detectar que también vendía chorizos y morcillas que no declaró y negó que estuvieran en el mercado.
Se amplía la alerta sanitaria y llevarán a la empresa a la Fiscalía al detectar que también vendía chorizos y morcillas que no declaró y negó que estuvieran en el mercado.
La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla denunciará ante la Fiscalía a la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada "La Mechá"causante del brote de listeriosis que suma 196 afectados y tres fallecidos, tras conocer que elaboraba "al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados", en concreto chorizo, morcilla y chorizo picante, que se han detectado en las devoluciones a la empresa que "negó que estos productos estuvieran en el mercado". Así, Junta ha comunicado al Ministerio de Sanidad la ampliación de la alerta sanitaria por listeriosis "a todos los productos de la firma", según una nota del Gobierno andaluz.
Aunque la actividad en la fábrica está paralizada desde que comenzó la crisis, la alerta sanitaria afectó inicialmente sólo a su carne mechada y posteriormente ha sido ampliada a otros hasta una docena, pero entre los productos que la marca dijo vender no figuraban chorizos y morcillas que "durante las inspecciones la empresa negó tener en el mercado", según informó esta noche el Ayuntamiento en una nota, que insiste en que pese a no estar en la lista, su fabricación y distribución estaba paralizada "y los productos retirados del mercado". "De hecho se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de los distribuidores".
El Gobierno andaluz y el Consistorio denunciarán a Magrudis a la Fiscalía "por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación"del brote de listeria.
Magrudis ya ha sido denunciada por las organizaciones Facua, Defensor del Paciente y Justicia para la Sanidad, pero hasta ahora, y a la espera de la investigación sobre el foco de contaminación en la fábrica, el Gobierno andaluz sólo había emprendido acciones legales contra la distribuidora Comercial Martínez León por vender carne procedente de Magrudis sin aparecer dicha procedencia en su etiquetado a modo de "marca blanca", lo que impidió retirarla desde el principio junto a "La Mechá".
Hasta ahora, todos los casos de listeriosis confirmados están vinculados al consumo de la carne mechada si bien los análisis ya han revelado contaminación por la bacteria también en el Lomo al Jerez y a la Pimienta. Se conocía que la empresa fabricaba también chicharrón andaluz, manteca colorá, zurrapa de lomo, pringá y zurrapa de hígado, que han dado negativo en los análisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar