Andalucía

La asociación de hoteleros de la Costa del Sol y la Junta andaluza se unen contra la violencia de género

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han lanzado este lunes una campaña de información y sensibilización social contra la violencia de género. La campaña se desarrollará en los establecimientos que están asociados a Aehcos en la provincia, en los que trabajan unas 16.000 personas. De esta forma, la asociación se suma a los colectivos profesionales que integran las redes ciudadanas de sensibilización, alerta y ayuda creadas por la Junta, tal y como ha destacado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El titular de la Junta en la provincia ha presentado esta iniciativa acompañado por la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, y el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, a quien ha agradecido su compromiso y sensibilidad. La campaña se articula en torno al mensaje 'No estas sola, cuenta conmigo. Llámanos al 900 200 999' y contempla su difusión a través del Boletín Digital de Aehcos. Además, se distribuirán en los hoteles unas 8.000 tarjetas con información básica y esencial, según ha explicado Martín Palop.

Ruiz Espejo ha destacado que esta campaña en el sector hotelero es pionera, al tiempo que ha resaltado el hecho de que se haga en temporada alta, "con lo que podrá tener también mayor difusión entre la clientela de los hoteles". En lo que va de 2014, "la violencia machista ha acabado con la vida de 29 mujeres en España, un dato escalofriante que apremia a redoblar esfuerzos y compromiso del conjunto de la sociedad", ha señalado la coordinadora del IAM, quien ha destacado la importancia de constituir "un frente común en la lucha contra esta lacra social".

Martín Palop ha indicado también que el pasado año, sólo en Málaga, se interpusieron 6.209 denuncias por violencia de género. "Para acabar con ese maltrato tenemos que atajarlo desde todos los ámbitos, desde la aproximación y el acercamiento de esa lucha a cada rincón de la sociedad, una lucha que debe ser constante y unánime", ha insistido. La coordinadora del IAM ha puesto de relieve "el ejemplo que está dando la sociedad malagueña como pionera de estas redes de profesionales contra la violencia de género en las que están ya los sectores del taxi, peluquerías, farmacias y, ahora, hoteles de la provincia".

Por su parte, Escribano ha destacado que las empresas "no se entienden si no colaboran y ayudan en aspectos y acciones sociales"y en este sentido ha destacado el compromiso que supone unirse a esta campaña contra la violencia de género. Para el presidente de la asociación, atajar la violencia de género "es una lucha de todos, en la que todos tenemos que trabajar de manera conjunta para una mayor concienciación de la sociedad contra esta lacra".