Administración Pública

La Cámara de Cuentas detecta ayudas para la cooperación sin justificar

Exime a CC OO de aportar informe de auditoría para subvencionar un proyecto

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en una de sus comparecencias parlamentarias
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en una de sus comparecencias parlamentariaslarazon

SEVILLA- Ha vuelto a detectar incumplimientos de la legalidad por parte de la Junta. Es la Cámara de Cuentas y en este caso ha sido en ayudas gestionadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo correspondientes al ejercicio 2009. Se trata de un ente público empresarial creado en 2006 adscrito en la actualidad a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que dirige Diego Valderas, aunque en el periodo analizado dependía de la Consejería de Presidencia, que ocuparon Zarrías y Ávila.

Según consta en un informe de la Cámara de Cuentas, la agencia recibió de aquella Consejería 77.913.483,19 euros y concedió subvenciones por valor de 73.761.390,01. Si bien, precisan que el importe de las ayudas con cargo al ejercicio 2009 se elevó hasta los 83.699.229,32 euros, dado que en 2008 se había aprobado la concesión de algunas excepcionales a cuatro proyectos por 9.937.839,31, que se imputaron al Presupuesto de 2009 «como consecuencia de los acuerdos de no disponibilidad aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta». Si bien, los fondos reales pagados a la agencia aquel año ascendieron a 60.070.275,62€euros, por lo que quedaron pendientes de pago 23.628.953,70.

En relación con los beneficiarios, el órgano fiscalizador ha detectado que la agencia de cooperación «no tiene implantado un sistema de plazos» para solicitar la justificación de las ayudas. Así, en los expedientes en los que se han analizado éstas, «se ha constatado» que «se había superado el plazo límite de presentación» de la motivación para pedir las subvenciones, a lo que el ente de la Junta no habría reaccionado ni advertido de las consecuencias que «el incumplimiento acarrearía». Es más, asevera que no se ha acatado el reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Con todo, en el documento se matiza que en la actualidad sí existe un «sistema de información» que avisa de los expedientes que «están próximos a concluir el plazo» para aportarlas.

Además, la Cámara de Cuentas apunta que la agencia «no ha gestionado la totalidad de los recursos económicos que el conjunto de la Junta, incluidas empresas públicas y organismos autónomos, destinan a la cooperación internacional para el desarrollo, tal y como establece su ley de creación y su estatuto».

El informe en cuestión precisa, asimismo, que la agencia puede conceder subvenciones de dos tipos: regladas y excepcionales. En el segundo apartado se incluyen los fondos otorgados en virtud de convencios con diferentes organismos como los sindicatos CC OO y UGT. Subvenciones cuyo carácter excepcional se justifica en que las organizaciones sindicales «no pueden acogerse» a las convocatorias ordinarias de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y se hace «de acuerdo» con «la Intervención General de la Junta». En ese sentido, la Cámara advierte de que cuando la agencia requiere a los sindicatos información para subsanar errores en sus solicitudes, no les avisa de las consecuencias de su incumplimiento, con lo que «no se han realizado en el plazo que establece la ley», indican.

En este apartado, cabe destacar que para justificar la subvención del proyecto «Festival entresures: IV Festival por la paz y la solidaridad» se aprueba «una adenda al convenio específico» entre ambas partes en la que se suma una modificación de las cláusulas que «suprime la obligación de aportar informe de auditoría al presentar la justificación» de la ayuda. «La causa que motiva esta supresión –se matiza– es que el proyecto se ejecuta diez meses antes de que se firme el convenio».

Otros informes polémicos

- Soprea

La Cámara de Cuentas alertó sobre la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) de que el ente público asumió deuda de empresas privadas, entre otras irregularidades.

- «deficiencias»

En un informe centrado en ayudas concedidas a empresas, familias e instituciones sin ánimo de lucro en 2008, el ente fiscalizador constató «deficiencias», entre ellas que una decena no se publicó en el BOJA.

- contratación

En un análisis sobre la contratación de la Junta en 2011, la Cámara enumeró un amplio catálogo de incumplimientos entre los que se incluían el troceamiento para sortear el procedimiento abierto y con publicidad, cláusulas discriminatorias o posibles fraude de ley.