MENÚ
viernes 15 febrero 2019
19:17
Actualizado

La Consejería de Igualdad asume las competencias sobre violencia de género

Hasta ahora estaban adscritas a la Vicepresidencia que ostenta Juan Marín

  • Tercer Consejo de Gobierno de Juanma Moreno, segundo en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
    Tercer Consejo de Gobierno de Juanma Moreno, segundo en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo /

Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 11:02h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 12/2/2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que lidera Rocío Ruiz asume desde este martes las competencias en materia de violencia de género que no guarden relación directa con la Administración de Justicia, adscritas hasta ahora a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del vicepresidente, Juan Marín.

Este nuevo reparto entre estas dos consejerías gestionadas por Ciudadanos (Cs) figura en un decreto del presidente, Juanma Moreno, que publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para "precisar la atribución de competencias" fijada en el reparto inicial establecido el 21 de enero "en materia de violencia de género que guarden relación directa con la Administración de Justicia y de las relativas a las drogodependencias y otras adicciones, así como la adscripción de entidades a diversas Consejerías".

El principal cambio introducido por este decreto, consultado por Europa Press, afecta a las políticas en materia de violencia de género, que pasan de la Vicepresidencia a Igualdad en todo aquello que no guarde relación directa con la Administración de Justicia, que continúa en manos del departamento que encabeza Juan Marín.

El resto de modificaciones beneficia a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que suma dos nuevas entidades adscritas: Apartahotel Trevenque S.A., hasta ahora vinculada a la Vicepresidencia; y Promonevada S.A, "en liquidación" y hasta ahora vinculada a la Consejería de Educación y Deporte. Hacienda ya tenía incorporadas la Agencia Tributaria de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, "orgánicamente sin perjuicio de su independencia funcional".

Además de esta nueva distribución de competencias, el BOJA publica otros dos decretos del presidente con el cese de José Antonio García Valera como consejero de Hacienda, Industria y Energía "agradeciéndole los servicios prestados" y el nombramiento en su lugar de Juan Bravo Baena, que tomará posesión a las 10.00 horas en el Palacio de San Telmo y participará a continuación en la reunión del Consejo de Gobierno.

García Valera dimitió este lunes del cargo por problemas transitorios de salud apenas 20 días después de tomar posesión. Independiente y con experiencia en el Ministerio de Hacienda como director general de Tributos, García Valera era uno de los seis consejeros del nuevo Gobierno andaluz propuesto por parte del PP-A y tenía como principales tareas la reforma fiscal para la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y empezar a elaborar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio 2019.

Últimas noticias