Sevilla

La crecida del Genil pone en jaque a Écija

Más de 20.000 vecinos sufren las consecuenciasde las inundaciones

El agua del arroyo Argamasilla y del río Genil anegó numerosas calles de Écija y entró en varias viviendas
El agua del arroyo Argamasilla y del río Genil anegó numerosas calles de Écija y entró en varias viviendaslarazon

Las intensas lluvias que han caído durante los últimos días provocaron ayer el desbordamiento del arroyo Argamasilla, en Écija, por lo que el nivel del agua llegó hasta medio metro de altura en las viviendas más cercanas al arroyo. De esta manera, el Ayuntamiento activó el plan de preemergencia por alerta amarilla, desalojó varias viviendas –en su mayoría habitadas por personas mayores– y un total de cinco colegios, ante la posibilidad de que el agua llegara a estos centros.

Se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía estaba acometiendo el desvío de este arroyo, aunque hace algo más de un año paralizó las obras. Por tanto, tras las insistentes lluvias, ha vuelto a desbordarse ante la indignación de los vecinos. Una residente aseguró sentirse «asustada» porque desconocía por dónde podía continuar subiendo el agua en su casa. «Ningún año ha llegado a entrar, pero en esta ocasión me temo lo peor», subrayó. Otra vecina se mostró «indignada, asustada y enfadada» porque «una vez más volvemos a estar inundados y con el agua en nuestras casas». «Esto no puede seguir así», sentenció.

Otro frente abierto en el municipio es el río Genil, que también se desbordó en algunos puntos. La Isla del Vicario fue la más afectada. Ya hay más de 20.000 vecinos que están sufriendo las consecuencias de la inundación. «Esto es imprevisible, así que estaremos pendientes de cualquier eventualidad», aseguró el alcalde de la localidad, Ricardo Gil-Toresano, quien confirmó que el nivel del arroyo y del río estaba descendiendo durante la tarde.

No obstante, tal y como aseguró el regidor, la situación «se puede afrontar por el momento con medios propios», aunque si se pasa al segundo nivel de alerta se requerirán apoyos externos.

Las primeras crecidas del Argamasilla se iniciaron el pasado sábado, a raíz de las fuertes lluvias que cayeron durante toda la jornada. Las escenas vividas durante estos días recuerdan a las que se produjeron en el municipio en 2010, cuando también se desbordó el arroyo, llegando el agua hasta el mismo núcleo urbano y anegando viviendas y centros públicos.

De otro lado, las reacciones políticas no tardaron en aparecer. El PP de Sevilla mostró su solidaridad con los vecinos ante la «situación alarmante de inundaciones que nuevamente están sufriendo otro año más a causa de la lluvia». Tal y como señaló el presidente de los populares sevillanos, Juan Bueno, esta situación recuerda que «es necesario tomar medidas sin retraso, ya que en años anteriores se registraron daños que llegaron a alcanzar los 18 millones de euros sólo en infraestructuras públicas y privadas».

Los embalses,al 90% desu capacidad

Los embalses andaluces almacenan actualmente 10.790 hectómetros cúbicos de agua, con lo que han alcanzado un porcentaje histórico de almacenamiento del 90,51% de su capacidad. Mientras, los problemas provocados por la lluvia seguían notándose en Córdoba, que activó su plan de emergencias municipal. En el caso de Jerez de la Frontera, los núcleos de La Ina, Las Greduelas y Las Pachecas fueron los más afectados, de hecho, nueve familias fueron desalojadas de las barriadas rurales de Las Pachecas. En Mogón (Jaén) fueron desalojadas setenta familias.