La Diputación de Sevilla reconoce a entidades y personalidades destacadas de la provincia

El futbolista Joaquín y el ex entrenador del Sevilla FC, entre los galardonados

El futbolista Joaquín y el ex entrenador del Sevilla FC, entre los galardonados

La Diputación de Sevilla ha entregado las medallas de oro y placas de honor a entidades y personalidades reconocidas de la provincia, en un acto al que asistieron el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo En su discurso, Villalobos ha pedido “presupuestos justos” para que trabajen órganos como las diputaciones y ayuntamientos, con el fin de ”delimitar competencial y presupuestariamente” su trabajo. También ha explicado que se necesitan “presupuestos acordes a los servicios que prestamos y plena autonomía municipal para decidir el destino de nuestros recursos”. Y es que “tenemos la necesidad de contar con plena autonomía municipal desde los ayuntamientos, tal y como nos reconoce la Constitución Española, sin ser tutelados por otras administraciones”.

“Un asunto en el que, además, quiero detenerme, al objeto de plantear cuál debe ser el papel de las diputaciones en el futuro, porque para que sea efectiva esa autonomía municipal, además de la no injerencia desde otros niveles de la administración, las diputaciones deben ser garantes con los pueblos medianos y pequeños, y muy respetuosas con los grandes”.

Además, ha dicho que no tiene sentido que “si nuestra acción política se destina en un 90 % a los ayuntamientos con menos recursos”, no tiene sentido tiene que 11 de los 31 diputados provinciales a la representatividad de Sevilla capital.

El discurso lo ha realizado en un acto con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, que se ha referido en su discurso a las palabras de Rodríguez Villalobos, citando que “no está pagado con nada la tarea de estar al frente de los ayuntamientos”, destacado el trabajo de “concejales y concejalas a los que les debemos tanto”.

En el acto oficial han sido distinguidos con la Medalla de Oro de la Provincia el capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, y el exentrenador del Sevilla FC, Joaquín Caparrós, en reconocimiento a la aportación al deporte desde los dos clubes deportivos más importantes de la provincia.

La lista de los galardonados este año con las medallas de la provincia de Sevilla la completan los periodistas Pedro Preciado y María José García Hurtado, el rejoneador Ángel Peralta y la cantaora Esperanza Fernández.

Por su parte, Cantores de Híspalis, el Conjunto Arqueológico de Itálica, la empresa de producción de vidrio JUVASA, la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA), la Fundación El Gancho Infantil y la Plataforma SAD Sevilla y Ecologistas en Acción han sido galardonados con las Placas de Honor de la edición de este año.