Dos Hermanas

La falta de conectividad del metro frena su crecimiento

La Razón
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Desenterrar el proyecto de ampliación del Metro de Sevilla no es sólo una prioridad para Juan Ignacio Zoido en pos de resolver los problemas de movilidad que afectan a los sevillanos. La propia infraestructura requiere de una mayor conectividad que permita que siga creciendo el número de usuarios, porque al fin y a la postre son estos los que justifican el equilibrio económico-financiero de la empresa. Un estudio de la Junta de Andalucía considera que la Línea 1 requiere una demanda de 14 millones de viajeros para la rentabilidad de la concesión administrativa. En los tres años y medio que lleva en funcionamiento se ha cumplido este requisito, pero a tenor de los datos que ayer hizo públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE) los resultados globales de 2013 podrían empezar a ser deficitarios.

En concreto, la estadística de Transporte de Viajeros del pasado mes de noviembre refleja que el suburbano hispalense desplazó a 1.247.000 personas (un 4,4% más que en el mismo periodo de 2012) para totalizar 12.567.000 usuarios en el año, a expensas de los resultados de diciembre. Es decir, que casi un millón y medio de viajeros tendrían que haber cogido el metro a lo largo del último mes para alcanzar los 14 millones mencionados anteriormente, algo poco probable porque conllevaría un crecimiento interanual del 11,4% (en diciembre de 2012 la cifra de viajeros fue de 1.286.000 y en el mismo periodo de 2013 tendrían que aumentar en 147.000).

Aun así, cabe destacar que el crecimiento en el número de desplazamientos en noviembre, del 4,4%, supone el mayor experimentado en los últimos 18 meses, periodo en el que los resultados en su mayor parte fueron negativos. La tendencia, no obstante, ha cambiado desde septiembre (+2,2% –en octubre, también creció el número de usuarios un 3,2%–, pero no parece factible alcanzar el fijo mínimo anual establecido y que en 2012 se superó mínimamente (14.033.000).

Los datos del Metro de Sevilla, que suponen un descenso anual del 1,4%, contrastan con los guarismos deTussam. Zoido ha apostado por reforzar las líneas y establecer una conectividad entre puntos estratégicos de la ciudad que se ha traducido en un aumento en el número de usuarios del autobús urbano del 1,6%. Sólo en noviembre, se realizaron 6.807.000 desplazamientos en bus.

Desde el PP municipal se ha tendido la mano a la Junta para analizar la posibilidad de avanzar en los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, ahora paralizados. Zoido sostiene, además, que la inversión en obra pública supondría la creación de empleo.

La Junta de Andalucía aboga por reunir a las tres administraciones para adoptar medidas. La decisión que le compete al cien por cien y con la que contribuye a fomentar el uso del metro es la congelación de las tarifas un año más. La Consejería de Fimento y Vivienda ha decidido no aplicar las subidas al importe de los billetes, que incluye tanto los títulos y bonos propios del suburbano como el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla. Los precios permanencen «inalterados» desde julio de 2010. «Se pretende seguir incentivando el uso en una situación de crisis económica que ha reducido el número de desplazamientos urbanos e interurbanos en el conjunto del país», dice la consejera Elena Cortés: «La defensa de un transporte colectivo asequible como servicio público garante de la movilidad de los ciudadanos con independencia de su renta constituye una prioridad para la consejería».

A pesar de que los datos conocidos no ofrecen garantías, quizá al contrario, la Junta emitía ayer un comunicado en el que se congratulaba porque «a pesar de un contexto generalizado de caída de viajeros del transporte público, el balance de Metro de Sevilla ha ido corrigiendo esta tendencia y, de hecho, desde septiembre del pasado año ha ido arrojando datos mensuales con un crecimiento interanual de en torno al 3% en relación al ejercicio de 2012».

La Línea 1, que consta de un recorrido de 18 kilómetros con 21 estaciones operativas entre Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, lleva acumulados más de 63 millones de viajeros transportados desde abril de 2009.