La Junta admite que ha dejado de gastar 800 millones para formación en cuatro años

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a la derecha, ofreció ayer datos de los fondos formativos en el Parlamento andaluz
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a la derecha, ofreció ayer datos de los fondos formativos en el Parlamento andaluz

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, reconoció ayer ante el Parlamento autonómico que se han dejado de gastar unos 800 millones de euros de fondos de formación en los últimos cuatro años, puesto que no se han llevado a cabo cursos formativos.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de la Cámara, Sánchez Maldonado sostuvo que la decisión de aparcar la convocatoria de los fondos de formación hasta el próximo año, tuvo como consecuencia que partidas que llegaron al Presupuesto andaluz no se hayan podido llevar a cabo y, en consecuencia, no se han podido justificar, de manera que se procedió a la devolución del dinero, unos 200 millones de euros anuales en un primer ejercicio. Según siguió explicando el consejero, en los siguientes tres años no llegó el dinero porque no se llevaron a cabo cursos de formación, con lo que no hubo que proceder a devolución alguna.

Fue en ese punto, cuando el titular de Empleo admitió que no se han gastado unos 800 millones de euros, pero añadió que en el caso del Gobierno central ha dejado de gastar casi 7.000 millones para formación en España. Aseguró además que en 2016 habrá oferta formativa, acorde a la ley nacional y culminado el proceso de revisión administrativa.