Sevilla

La Junta anuncia un plan de empleo para mayores de 30 años dotado con 106 millones

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha detallado en el Parlamento andaluz que el plan específico para facilitar la empleabilidad entre los andaluces de más de 30 años estará dotado con 106 millones de euros, se aprobará en junio y será gestionado a través de los ayuntamientos. Asimismo, ha valorado las perspectivas turísticas para el año, estimando un crecimiento de las pernoctaciones de entre el 3 y el 5%, "lo que será un magnífico dato para la economía andaluza", ha subrayado.

En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, Susana Díaz se ha referido a las medidas adoptadas para facilitar la creación de empleo y frenar la tasa de paro en la comunidad. La última de ellas, ya esbozada, ha sido ahora concretada por la presidenta andaluza, quien ha señalado que a lo largo del mes de junio estará listo un plan específico para fomentar el empleo entre esa horquilla de la población activa andaluza que, aun siendo joven, no se ha podido beneficiar del nuevo Plan de Empleo Juvenil al fijar la Unión Europea, que cofinancia los fondos, el tope de edad en 29 años.

El Gobierno andaluz, para dar respuesta a los jóvenes de más de 30 años, está trabajando en un plan complementario que contará, según ha desgranado Díaz, con 106 millones de euros y que será gestionado por los ayuntamientos andaluces.

Este plan específico se añadirá al Plan de Empleo Juvenil, dotado con 200 millones de euros entre 2014 y 2015 y con el que se esperan crear unos 25.000 empleos directos. Además, la presidenta de la Junta ha señalado que en menos de dos semanas hay casi 32.000 inscritos en la plataforma de empleo juvenil creada a resultas de este Plan de Empleo Juvenil, y más de 9.500 jóvenes han solicitado las becas formativas y remuneradas dispuestas por el Banco Santander tras el convenio suscrito con la Junta de Andalucía a mediados de enero.

En total, en los últimos ocho meses de gobierno de la presente legislatura, se han puesto al servicio de la creación de empleo, entre planes y diversas medidas, 700 millones, según ha destacado Díaz, quien también ha explicado que el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible está siendo todo un éxito de convocatoria, pues "más del 80% de su presupuesto ya está comprometido en sólo dos meses".

Crecimiento del sector turístico

La presidenta de la Junta también ha dado datos sobre la evolución del sector turístico andaluz, que ha calificado de "estratégico en el tejido productivo de nuestra tierra", representando caso el 13% del PIB regional y empleando a unos 330.000 trabajadores, el 13% del mercado laboral andaluz.

Díaz se ha felicitado de que, pese a la crisis, 2013 fuese "el año de la recuperación del sector turístico en Andalucía", siendo el único que creció en ingresos durante 2012 y 2013, fundamentalmente gracias al mercado nacional. A tenor de la evolución de los primeros cuatro meses de 2014, la presidenta andaluza ha mostrado su optimismo al sostener que, "con muchas probabilidades, se acabará el año con un incremento en el número de pernoctaciones de entre el 3 y el 5%, lo que será un magnífico dato para la economía andaluza".

Susana Díaz ha llamado a "afianzar nuestro liderazgo nacional e internacional, consolidando los buenos datos, creando valor añadido y generando empleo". En este sentido, ha certificado que, dentro del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, uno de los ejes será la renovación del parque turístico andaluz. Con él se atenderán las necesidades de las infraestructuras turísticas para que puedan aportar la mayor calidad posible, "porque a mayor calidad, mayores beneficios para el sector y mayores beneficios para nuestra economía", ha recordado.

El otro gran reto en el sector turístico pasa por que esas previsiones de crecimiento y de mayores ingresos se traduzcan en más y mejor empleabilidad. "Tenemos que avanzar en la creación de empleo estable y cualificado, lo cual es imprescindible para ofrecer un producto de excelencia", ha defendido Susana Díaz, quien ha reiterado el compromiso de su Gobierno de "convertirse en el mejor aliado del sector turístico andaluz". "El turismo es esencial para lograr una salida estable de la crisis", ha añadido la presidenta, remarcando su peso en la economía y, sobre todo, su "capacidad de arrastre sobre otras actividades productivas".