Administración Pública

La Junta crea complementos salariales de 7.043 euros para conductores de altos cargos

Los nuevos complementos oscilan entre los 6.300 y los más de 7.000 euros
Los nuevos complementos oscilan entre los 6.300 y los más de 7.000 euroslarazon

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer el decreto 6/2013 «por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía en ejecución de los apartados quinto y noveno del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 24 de julio de 2012, por el que se aprueba un conjunto de medidas relacionadas con el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014». Se trata de una medida incluida dentro del plan de ahorro del Ejecutivo para reducir el déficit público y que, según anunció la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, reduciría la flota de vehículos de unos 200 a entre 30 y 40, lo que supondría un ahorro anual de unos tres millones de euros.

La nueva asignación de vehículos oficiales al servicio de altos cargos de la administración autonómica pasa ahora a las personas titulares de la Presidencia, las consejerías, las viceconsejerías, las delegaciones del Gobierno de la Junta y asimilados.

Para los conductores, según el decreto, se han creado complementos que oscilan entre los 6.353,74 euros y los 7.043, dependiendo de la categoría –conductor o conductor mecánico–.

La decisión, según denunció ayer el sindicato CC OO, ha sido tomada de manera «unilateral». La Federación de Servicios a la Ciudadanía de la central dudó en una nota de la legalidad de la medida adoptada e incluso de que suponga ahorro alguno para las arcas públicas.

No es la única crítica al Ejecutivo autonómico. CC OO-A asegura que los puestos de los conductores han sido asignados «a dedo», sin utilizar «ningún criterio objetivo», lo que considera «un desprecio a la profesionalidad de los conductores al servicio de la Junta de Andalucía». Su propuesta era que el acceso a estos puestos «se realizara mediante criterios objetivos, basado en los baremos que regulan los procesos selectivos en la administración».

El sindicato considera innecesario que existan chóferes adscritos «a un solo alto cargo». Sin embargo, varios de ellos tienen a personal de confianza contratado como conductores.

La consejería de Hacienda insistió en la efectividad de su medida porque «permitirá una organización más eficiente del servicio» y aseguró que el nuevo complemento introducido responde a «un factor de disponibilidad que retribuye la prestación de los servicios con flexibilidad horaria».