Sevilla
«La Junta debe abrirnos las puertas que nos cerró»
“Cuando llegamos al Ayuntamiento teníamos facturas en los cajones del orden de tres millones”, señala Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla)
“Cuando llegamos al Ayuntamiento teníamos facturas en los cajones del orden de tres millones”, señala Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla)
Tomó las riendas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor recientemente tras la marcha de Ricardo Sánchez a la Junta como delegado del Gobierno en Sevilla. ¿Cómo se enfrenta a este reto?
Muy contento. Estamos inmersos en un proyecto que venimos ejecutando desde hace ocho años. Que Ricardo pase a la Junta es un orgullo tremendo. Lo único que podíamos hacer es continuar, y mejorar si podemos, la labor que se inició.
¿Cómo valora los dos mandatos de Sánchez? ¿Es bueno para Mairena que esté en la Junta?
Cuando llegamos nosotros el Ayuntamiento era una ruina. No teníamos ni para pagar las nóminas. Teníamos facturas en los cajones del orden de tres millones de euros. La situación era caótica. Gracias al trabajo que se realizó en aquel primer mandato se pudieron ordenar las cuentas del municipio. En este segundo hemos intentado atraer inversión en tres focos: la terminación de un nuevo polígono industrial, la búsqueda de fondos europeos y atraer la acción emprendedora con una aceleradora de empresas municipal. ¿Cómo puede beneficiarnos que Ricardo esté en la Junta? Precisamente, la Junta debe abrirnos esas puertas que nos cerró tantísimas veces cuando íbamos a buscar apoyo. En relación al emprendimiento, hemos intentado que participen con nosotros la Diputación y la Junta y nunca lo hemos conseguido. La consejera tiene previsto visitar nuestra aceleradora de empresas, que es un referente en toda Andalucía. Tenemos un problema en tráfico por una carretera, la A-8025, que es una de las vías con más tráfico de la provincia. Es un punto negro que no ha sido atendido en el marco del plan de infraestructuras de la Junta y, en un mes, nos han dicho que ese problema se va a solucionar.
Quedan dos meses para las elecciones municipales. Previsiblemente será el candidato del PP. ¿Cómo quiere que sea su candidatura?
Estamos rematando el equipo que se presentará a las elecciones. Me gustaría que fuera, como mínimo, como ha sido el anterior. Tenemos un equipo muy cohesionado, somos una gran familia. Gracias a eso los resultados afloran. Es muy importante, cuando se está en política, que tengas buena relación con tus compañeros de barco. Si no es complicado estar en política municipal. Tus vecinos siempre quieren que estés disponible para ellos.
Fue delegado municipal de Hacienda antes de asumir la Alcaldía. ¿En qué situación financiera se encuentra el ayuntamiento tras la voraz crisis económica?
Financieramente, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor es, probablemente, uno de los ayuntamientos más potentes de la provincia de Sevilla. Eso sí, tiene un problema. Por la Ley de Presupuestos no podemos incrementar el gasto más allá de un porcentaje tasado. En remanentes positivos de tesorería tenemos mucho, pero no podemos gastar. Menos mal que hemos conseguido fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que son 6.250.000 euros, y algunas actuaciones concretas, como un molino harinero que vamos a recuperar.
¿Cuáles son los grandes retos que le gustaría abordar si recibe el respaldo de los ciudadanos tras los comicios?
Completar el proyecto que diseñamos y que ya vemos que podemos ejecutar. Teníamos un modelo de ciudad, que presentamos a los ciudadanos, y ahora estamos en disposición de ejecutar. Queremos que en Mairena se produzca esa gran transformación que estamos promoviendo.
La proximidad a Sevilla, ¿es una oportunidad en cuanto a la instalación de empresas?
Estamos ubicados a menos de 20 minutos del aeropuerto y del puerto de Sevilla. También estamos muy cerca del centro de la capital. Si no somos capaces de atraer empresas, algo estaremos haciendo mal. En el último año hemos conseguido que tres grandes empresas se instalen en nuestro nuevo polígono industrial.
Recientemente se recogieron firmas para pedir que una línea de autobús conectara la comarca de los Alcores con los hospitales del Tomillar y Valme. ¿Lo ve factible?
Hemos intentado ajustar tanto con las empresas Casal y Damas y el Consorcio de Transportes y hacer lo único que podemos hacer en estos momentos, que es coordinar a los dos licitadores. La línea de autobús Carmona-Alcalá es de Casal y el servicio a los hospitales es de otro licitador, que es Damas. Son licencias que están caducas. Actualmente, en conversaciones con el Consorcio y Casal, nos comentan que es muy difícil sacar esta nueva licitación porque todo va a depender de la inauguración de la nueva línea de metro entre Alcalá y la Universidad Pablo de Olavide, que puede suponer un cambio en el concepto de movilidad en la zona de los Alcores.
Festival recuperado
El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena es un emblema de la localidad. Juan Manuel López recuerda que la cita tocó fondo con la asistencia de 200 personas a los recitales y «el año pasado metimos a 1.500». «En un municipio como Mairena, con 24.000 habitantes, es algo casi impensable. Los propios artistas lo dicen».
✕
Accede a tu cuenta para comentar