Fraude en los cursos de formación
La Junta dejó caducar la reclamación de cerca de un millón para formación al ex consejero Ojeda
El TSJA afea al Gobierno andaluz que no motivara una ampliación de plazo y le recuerda que ésta no puede ser «arbitraria o caprichosa»
El ex alto cargo afirma haber ganado ya 28 contenciosos de los 60 abiertos contra el Ejecutivo andaluz
Hay quien deviene en perdedor de un proceso judicial por causas complejas, pero en el caso relatado a continuación, la Junta lo ha hecho por cierta falta de reflejos. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso de una de las entidades ligadas al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, en concreto de la Asociación de apoyo a la integración (Humanitas), contra una resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo por la que se acordó el reintegro total de una subvención excepcional de 938.751,28 euros para formación. A la luz de lo dictado en el fallo del TSJA, fechado el 29 de noviembre y consultado por LA RAZÓN, Ojeda, quien está siendo investigado por la Justicia por los fondos recibidos por su entramado empresarial para formación, no sólo no tendrá que devolver ese dinero, sino que será el Gobierno autonómico el que deberá abonarle más de 1,2 millones de euros, sumados los intereses y las costas.
La ayuda en cuestión sobre la que se ha pronunciado el Alto Tribunal regional fue concedida para desarrollar un «Plan de profesionalización de trabajadores y trabajadoras para el impulso de la actividad económica» que estaba vinculado, según apuntan fuentes próximas al ex consejero, a la multinacional Delphi que echó el cierre a su factoría de Puerto Real (Cádiz). El ex titular de Hacienda basó su recurso en la caducidad del procedimiento de reintegro, dado que desde que el Ejecutivo andaluz lo arrancó hasta que le fue notificado, se superó el plazo de 12 meses fijado en el artículo 42.4 de la Ley 38/03, General de Subvenciones, al entender incorrecta una ampliación del plazo que se hizo. En relación a ese tiempo, la Sala recuerda en su fallo que éste «no puede ser ampliado de forma arbitraria o caprichosa por la Administración» y que debe ser excepcional y motivado, pero la Junta se limitó a «afirmar el agotamiento de todos los medios a su alcance» para cumplir en plazo la tramitación del expediente, pero «no acreditó, enumeró ni señaló» los materiales y humanos disponibles. Genérico considera también el Alto Tribunal autonómico otro de los argumentos esgrimidos por la Junta: el tener que lidiar con una «ingente cantidad de subvenciones», que no identifica. Y tampoco le sirve un traspaso de competencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), «con falta de dotación de relación de puestos de trabajo y escasez de recursos humanos», al que también alude el Gobierno andaluz, por cuanto éste «se había producido antes de la incoacción» del procedimiento de reintegro. En definitiva, el TSJA concluye que la ampliación de plazo acordada no es válida al no estar motivada por lo que «el procedimiento se encuentra caducado».
Y no es ésta la única victoria en la contienda que Ojeda y la Junta libran en los tribunales. Fuentes del entorno del ex consejero aseguraron ayer a este periódico que ha presentado ya un total de «60 contenciosos» hilvanados a las ayudas que recibió para impartir cursos, a los que «accedió por concurrencia competitiva», de los que «ha ganado 28», lo que supone una cuantía de «más de 3,5 millones, más las correspondientes costas a las que han condenado a pagar a la Junta en la mayoría de las causas». Las mismas fuentes sostienen que el Ejecutivo regional «ha cogido por norma exigir el reintegro total de los cursos», para «no pagar a los empresarios», pero le advierten que en casos como los de Ojeda, «que ha podido defenderse en los juzgados», esa «estrategia de pedir el todo por el todo», le está dando «muy malos resultados». En ese sentido, otras fuentes del círculo del ex alto cargo apuntan que prevén que «en breve», podría anotarse un nuevo triunfo «por los mismos motivos» en un proceso iniciado por la asociación Natura en relación a otra ayuda de «1.941.336,16 euros de base», al que podría sumar uno más de la Asociación de Empresas Aeronáuticas por una subvención de «1.470.257,88 euros». Y ése no será el final, puesto que hay decenas de procesos abiertos, insisten a este periódico, y no todos marchan al «mismo ritmo», aunque sí «en el mismo sentido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar