La Junta inyecta 5.000 millones en el Presupuesto para combatir el desempleo

El sector industrial recibe 600 millones y la inversión en agricultura aumenta un 14 por ciento

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión plenaria junto a los consejeros de Presidencia y Empleo / Foto: Efe
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión plenaria junto a los consejeros de Presidencia y Empleo / Foto: Efe

El sector industrial recibe 600 millones y la inversión en agricultura aumenta un 14 por ciento

Andalucía cerró el pasado mes de abril con 779.094 desempleados, una cifra que mejoró del dato del mes anterior –bajó en 26.225 personas– pero que no alivió la preocupación de los andaluces por uno de los problemas endémicos de la comunidad autónoma. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado en multitud de ocasiones que las decisiones que se toman en San Telmo tienen como objetivo prioritario reducir el desempleo, y el Presupuesto es un instrumento útil para este fin. Por ello, anunció ayer en el Pleno del Parlamento andaluz que las cuentas de 2019, que serán aprobadas hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, incluirán casi 5.000 millones de euros para combatir esta lacra.

Aunque no será hasta hoy cuando se conozcan las partidas concretas, Moreno avanzó en la sesión plenaria algunas cifras significativas, como los 4.887 millones de euros para sectores productivos, lo que supone una subida de casi 300 millones. Las políticas de empleo y autónomos tendrán una consideración especial, con casi 1.053 millones, un 76 por ciento más respecto a lo consignado en el ejercicio anterior. «Se trata del Presupuesto más social de los que se han hecho en Andalucía», subrayó el presidente, al tiempo que señaló que será un «revulsivo para la creación de empleo».

Junto a ello, anunció que se reformará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se «rediseñará» la formación profesional. El sector industrial, con poco músculo en la región, recibirá casi 600 millones de euros, 124 más que en el ejercicio anterior. Igualmente, la partida de emprendimiento y economía digital crecerá un 48 por ciento. El capítulo de I+D+i alcanza casi los 500 millones, un 4,4 por ciento más, aumentándose las cantidades destinadas a la convocatoria de proyectos de investigación. En este ámbito, se lanzará un programa de casi 300 contratos posdoctorales para jóvenes con experiencia internacional.

Moreno también destacó que aumentará la inversión en agricultura. «Ya era hora de que este sector no fuera orillado, marginado... gana peso por primera vez», señaló, especificando que su partida alcanzará los 2.753 millones de euros, 345 más respecto al Presupuesto anterior, lo que supone un aumento del 14 por ciento. La apuesta por las infraestructuras hidráulicas se materializa con casi 900 millones, un 10 por ciento más. En este punto, recordó que el Pacto Andaluz por el Agua será el «gran instrumento de consenso» para canalizar estas inversiones. Todo ello frente a los «riesgos externos», como por ejemplo las políticas de Sánchez y los 6.000 millones de «mazazo fiscal».

De los «recortes» en materia educativa a los reproches por llamar «vagos» a los profesores

El cara a cara entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la líder del PSOE-A, Susana Díaz, comenzó en un tono amable, aunque los reproches que se fueron lanzando aumentaron la tensión del debate. Díaz empezó su intervención asegurando que la educación es «fundamental para luchar contra la desigualdad» y preguntó Moreno si se van a «reponer las 700 plazas de docentes que su Gobierno ha eliminado de la oferta pública de empleo» y si se va a «extender la gratuidad de los libros de texto al periodo comprendido entre los tres y seis años». Moreno, por su parte, agradeció el tono de Díaz y recordó que el Presupuesto de educación crece un 3,5 por ciento. El debate se agrió cuando Díaz afirmó que desde la Junta «se ha llamado vagos a los maestros e insultado a los padres». Moreno, por su parte, le acusó de «haber llevado a cabo el mayor recorte de la historia de Andalucía en materia de educación, mientras ahora se pone en marcha el mayor Presupuesto en esta materia».

Previamente, el consejero del ramo, Javier Imbroda, anunció que su departamento destinará más de 39 millones de euros al sistema de becas, conformado por la Beca 6.000, Segunda Oportunidad, Adriano y las ayudas al transporte, cantidad que representa un incremento de 5,3 millones respecto a 2018, subrayando que el aumento tiene como finalidad que «ningún joven se quede sin estudiar porque no cuenta con recursos económicos». Imbroda también subrayó que «las becas de FP serán una de nuestras prioridades».

Adaptación de la ayuda a las víctimas

La Consejería de Igualdad está trabajando en la redacción de itinerarios personalizados para mujeres mayores y discapacitadas víctimas de la violencia machista. Así lo anunció la consejera del ramo, Rocío Ruiz, en la sesión plenaria, subrayando la necesidad de «visibilizar a las mujeres con discapacidad sobrevenida por haber sufrido lesión por violencia de género».