La Junta, la CEA y los sindicatos acuerdan la renovación del Sercla

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido hoy la firma del acuerdo que renueva el funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos laborales (Sercla), que desde su nacimiento hace quince años ha evitado la pérdida de 34,2 millones de horas de trabajo.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente.

"Es un paso muy importante el que estamos dando, supone un camino completamente diferente al que ha impuesto la reforma laboral: frente a lo unilateral, en Andalucía apostamos por el acuerdo", ha dicho Díaz, quien ha anunciado que la Junta se reunirá con los sindicatos y la patronal para hacer un "diagnóstico y seguimiento"de los planes de empleo y de la Estrategia por el Empleo.

Los líderes sindicales se han felicitado por la renovación del acuerdo del Sercla, que han considerado "trascendental"para la vida laboral, al igual que el presidente de la CEA, que ha subrayado que los empresarios creen "firmemente"en el pacto porque "facilita la ausencia del conflicto permanente en el ámbito laboral".

Como novedad, el acuerdo suscrito hoy fusiona la resolución extrajudicial de conflictos laborales tanto colectivos como individuales, con el fin de lograr mayor operatividad.

El Sercla, que promueve los procesos de conciliación-mediación y arbitraje en los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores, logró evitar 110 huelgas en el 2014 al concluir con acuerdo el 55,5 % de los procesos en los que solicitaron su mediación.

En este último año ha propiciado la firma de 306 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 44,8 % de los tramitados, y que han beneficiado a un total de 12.733 empresas y 158.484 trabajadores en Andalucía.

Además, este organismo registró este último año 863 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, que extendían sus efectos a 63.942 empresas y 536.506 trabajadores.

Desde su puesta en funcionamiento en enero de 1999, se han iniciado 12.465 procedimientos ante este sistema extrajudicial, mientras que en conflictos individuales -asumidos por este servicio desde el año 2005- ha evitado la judicialización de 833 asuntos, lo que supone el 35 % de los tramitados.