Andalucía

Salud afirma que la falta de médicos ha impedido cubrir 130 contratos de refuerzo en verano

La Consejería ha puesto en marcha la Operación Llamada para recuperar a los facultativos que emigraron de Andalucía

Jesús Aguirre, ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla / Foto: EFE
Jesús Aguirre, ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla / Foto: EFElarazon

La Consejería ha puesto en marcha la Operación Llamada para recuperar a los facultativos que emigraron de Andalucía

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que la Junta de Andalucía no ha podido contratar al menos a 130 médicos de los previstos para reforzar la plantilla sanitaria durante este verano por la falta de profesionales.

Aguirre ha explicado, a preguntas de los periodistas, que su departamento ha programado un plan de refuerzo de la asistencia sanitaria para este verano, presupuestado en 109 millones de euros, y que preveía la contratación de más de 18.000 profesionales sanitarios.

Ha admitido que, en el caso de los médicos, no ha sido posible realizar más de un dos por ciento de los contratos previstos, de una duración mínima de dos meses, por la falta de al menos 130 facultativos. «Donde hay un problema, lo solucionamos, y no tenemos ningún problema específico este verano, salvo el de la falta de médicos porque las bolsas de contratación las tenemos bajo mínimos», ha explicado.

Ha recordado que su departamento ha puesto en marcha la Operación Llamada, para recuperar a los médicos que emigraron fuera de Andalucía con mejoras sociolaborales y amortiguar así el déficit de profesionales existente, sobre todo, de médicos de familia y de pediatras.

«Hemos conseguido tener una mayor plantilla, sobre todo en zonas en las que haya más frecuentación, como las de costa, donde hemos aumentado un veinte por ciento la contratación y estamos amortiguando de una forma importante este aumento de la población de hecho», ha señalado.

Aguirre ha realizado estas manifestaciones antes de visitar este viernes las urgencias del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde se ha producido un repunte de la demanda hospitalaria de más de mil enfermos en lo que va de verano, en relación con el mismo periodo del año anterior, que ha requerido el aumento de más de veinte camas hospitalarias, con el consiguiente refuerzo de guardias de médicos y de personal de enfermería, pero frente al que no ha sido posible contratar a más facultativos por la falta de profesionales