Andalucía
La Junta oferta 4.176 plazas más de guardería pese a que hay 30.000 vacantes curso
El sector afea a Educación el «aumento sin control» de puestos para niños de 0 a 3 años
El sector afea a Educación el «aumento sin control» de puestos para niños de 0 a 3 años
Laura Blanco - La Consejería de Educación ofertará para el curso 2019/2020 un total de 118.804 plazas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, 4.176 más que el año pasado entre críticas del sector por el «aumento sin control» de estos puestos escolares cuando actualmente hay 30.000 vacantes sin cubrir y el anterior Ejecutivo reguló, por Decreto, un control mediante la declaración de zonas saturadas allá donde haya un 20% de plazas libres, aunque no entrará en vigor hasta el curso 2020/2021.
La ampliación de la oferta de guarderías ha sido una política constante de los sucesivos gobiernos andaluces para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y abordar esta etapa no obligatoria ni universalizada en la estrategia educativa y no como una política social. Pero esta labor empieza a chocar con el descenso de la natalidad y sus efectos en un sector en el que los centros públicos son minoría (171 de un total de 2.024) frente a los gestionados por empresas privadas (concesionarias de guarderías municipales o propiedad de pymes, cooperativas y autónomos). Los retrasos en los pagos de la Junta a los centros con los que tiene acuerdo, la congelación del precio-plaza desde 2009 en 278,8 euros al mes, recortes o cambios en las bonificaciones a las familias originaron movilizaciones.
Por un lado, las familias reclaman plazas cerca de casa y ayudas para afrontar este gasto y por otro, las empresas ven cómo la falta de niños les deja puestos vacíos y, según la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas Aeiou, Maribel Uncala, «un centro con más de un 10% de vacantes está entrando en pérdidas». La Junta aprobó al final de la pasada legislatura un Decreto que restringe la creación de centros y ampliación de plazas en zonas saturadas donde haya escuelas con un 20% de vacantes, que para Uncala «ya es inasumible», pero no entra en vigor hasta el curso 2020/2021. Según los datos de Aeiou, en el presente curso 2018/2019, al cierre del último plazo extraordinario de solicitud de plaza en febrero (desde el año pasado además de el plazo ordinario de abril, se abren plazos extraordinarios cada dos meses), hay 30.000 vacantes en Andalucía. Pese a ello, el consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), presumió ayer, durante su visita el CEI La Esmeralda de Almería –como vienen haciendo sus antecesores– del aumento de plazas y de su «intención de seguir ampliando y mejorando la conciliación familiar». Además destacó que «los niños deben tener esta oportunidad porque está demostrado científicamente que tienen mayores y mejores estímulos y resultados a lo largo de su trayectoria escolar».
Admitió que conoce la «preocupación» del sector «porque el precio plaza está congelado desde 2009, lo que unido a una subida del salario mínimo interprofesional y otras cuestiones genera una enorme inquietud de la que ya hemos tenido conocimiento en la Mesa de Infantil», pero se limitó a señalar que «habrá que analizar con los recursos disponibles cómo se puede ayudar y colaborar». Lo cierto es que según Uncala, en esa Mesa del pasado jueves, el anuncio de la consejería es destinar 13,8 millones de euros extra a aumentar un 5% el precio-plaza si bien los centros lo cobrarían «en marzo o abril de 2020». La presidenta de la patronal Aeiou, que aglutina a 450 centros, sostiene que para compensar la subida del IPC de estos años el precio-plaza debería aumentar un 11% hasta los 311 euros. El aumento anunciado «sólo cubre justo lo que los centros venimos ya pagando desde enero» por el aumento del SMI de auxiliares y limpiadoras y de las cotizaciones de los autónomos. «Volvemos a ser el patito feo de la educación y amplían las plazas a costa de los mismos de siempre», critica. Por ello han solicitado una reunión urgente con la viceconsejera Marta Escrivá y esta semana convocarán a sus asociados para abordar su postura.
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