La Junta reclama casi 400 millones al Gobierno del Fondo de Suficiencia

La Razón
La RazónLa Razón

El «mercadeo» en el que se han convertido en buena medida las relaciones entre la Consejería y el Ministerio de Hacienda tiene un nuevo protagonista. Así lo esbozó ayer la titular del ramo en el Gobierno andaluz, María Jesús Montero: «Las comunidades autónomas están pagando el exceso de optimismo en relación con la recaudación del IVA que se estaba produciendo en los ejercicios previos por parte del Gobierno de España». Y se explicó: expuso que cuando el Ejecutivo central remite a las regiones «las entregas a cuenta, como ha ocurrido este año», se elabora una previsión «de cuánto es lo que va a llegar por motivos de recaudación del IVA, del IRPF o de impuestos sobre el tabaco o tasas indirectas». En ese proceso, según el relato de Montero, el Ejecutivo central realizó «una previsión optimista en la que trasladó a las comunidades autónomas mayor recaudación de la que al cierre del ejercicio se produjo», en concreto en relación al IVA. Ese desfase se «corrigió en los mecanismos de financiación, haciendo a final de año una liquidación para que se devolviera el dinero» entregado «de forma optimista a principios de año». La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas dejó claro que «se descontó el dinero de más del IVA», que había provocado otra variable: se restó dinero del Fondo de Suficiencia que nunca se repuso. Dicho en palabras de Montero: «Si el Gobierno dice que van a venir 3.000 millones de euros del IVA, ese dinero lo quita del Fondo de Suficiencia. Termina el año, las cifras se comprueban, no ha llegado esa mayor cifra de recaudación de 3.000 millones, lo tenemos que devolver, pero no nos reponen lo que nos habían quitado del Fondo de Suficiencia», resumió.

La Junta calcula que los fondos que el Estado «tendría que devolver a Andalucía» por ese concepto suponen unos 385 millones de euros. Así se lo han hecho saber al Ministerio de Hacienda en una carta que, de acuerdo a lo narrado por la consejera, fue remitida ayer con tal destino «para comunicarles esta situación».

De su respuesta dependerá que se interponga o no un nuevo pleito contra el Ejecutivo de Rajoy. La consejera de Hacienda, acompañada del portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, dejó claro que «si el Gobierno de España no responde satisfactoriamente», se hará.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ya ayer «la interposición de un recurso contencioso-administrativo para que Andalucía pueda obtener la financiación adecuada que le corresponde». Ya hay luz verde.