Relaciones laborales
La Junta recurre a psicólogos externos para evaluar a los bomberos del Infoca
La Agencia Amaya subcontrata los análisis psicológicos, que tienen «carácter excluyente», por falta de personal
La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha recurrido a un servicio externo para evaluar las capacidades psicológicas de los aspirantes a formar parte del dispositivo del Plan Infoca. Así lo señala en una licitación pública consultada por este periódico. El ente público adscrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala que «contempla dentro de los procesos selectivos que lleva a cabo para el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales Infoca, la valoración de la aptitud psicológica para realizar trabajos en primera línea de intervención; dicho requisito es de carácter excluyente para el acceso a determinados puestos».
Con 4.959 trabajadores –según la información de la Cuenta General de 2015 de la Junta de Andalucía auditada por la Cámara de Cuentas–, Amaya no tiene medios para desarrollar las labores de selección de personal. En el pliego lo justifica de la siguiente forma: «El volumen de evaluaciones psicológicas vinculadas a la actividad de selección de personal del servicio operativo de prevención y extinción de Incendios forestales contempla durante la anualidad 2017 el desarrollo del concurso anual de promoción, de carácter interno para personal que ya forma parte del dispositivo, la cobertura de 50 plazas fijas por oferta de empleo público y la creación de una nueva bolsa de empleo temporal, a resultas de la convocatoria de la oferta de empleo; la carga de trabajo que suponen estas actividades, junto a la estimación de una participación numerosa en la convocatoria y el cumplimiento de sus plazos, no es asumible con el personal propio disponible en la Subdirección de Recursos Humanos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua». Por estos motivos «se hace precisa la contratación de servicios externos para la realización de valoraciones de perfiles psicológicos de personal que aspira al acceso al dispositivo Infoca 2017».
En concreto, los trabajos se centran en los perfiles profesionales de bombero forestal especialista de prevención y extinción de incendios forestales y en bombero forestal conductor operador de autobomba. El pliego cita que en «la elección de los cuestionarios y/o pruebas a aplicar, se cuidará expresamente que estén adaptados al nivel cultural de los perfiles profesionales y deberán dar traslado a la Agencia de los instrumentos empleados en la valoración». Las evaluaciones se realizan prioritariamente en los meses de abril y mayo y el importe de licitación máximo es de 17.999 euros –contrato menor–. Cada evaluación se paga a un máximo de 32 euros.
La política de personal de la Agencia Amaya ha sido cuestionada por la Cámara de Cuentas en un informe publicado en 2016 –aunque referido al año 2012–. En un informe de fiscalización, el órgano de control constató que el ente público desarrollaba determinadas tareas vinculadas a potestades administrativas, como ejercicio de autoridad, fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización, gestión económico-financiera, a pesar de no estar contempladas en los estatutos de la entidad ni disponer del personal funcionario adscrito de la consejería.
No fue la única advertencia de los auditores, que también detectaron en su informe la existencia de ocho categorías laborales distintas a las existentes en los respectivos convenios colectivos y no consta que se hayan cumplido los requisitos que las leyes del presupuesto han establecido en los últimos ejercicios. De hecho, en el análisis del departamento de recursos humanos de la compañía, señalaban que «el control interno ejercido sobre el área de personal no es adecuado, dadas las deficiencias detectadas en relación con la dispersión de la información, la existencia de problemas de comunicación entre departamentos, o la existencia de múltiples archivos de personal con ausencia de documentación en los mismos. Estos hechos se ven agravados por tres circunstancias: la inexistencia de un expediente de personal informatizado, el tamaño de la plantilla y la alta movilidad de la misma». Cinco años después –el trabajo de campo era de 2012– el departamento de recursos humanos de la agencia pública aún tiene deficiencias que debe subsanar contratando personal externo.
El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) suele desarrollarse entre el 1 de junio y el 15 de octubre. La campaña de 2016, según la información facilitada por la Junta de Andalucía, contó con un presupuesto de más de 164 millones de euros. El operativo de extinción estaba compuesto por 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad); siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia.
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