Sevilla

La Junta y Vox acuerdan para 2020 deducciones fiscales a familias numerosas y asistencia a embarazadas en dificultades

El Gobierno andaluz asegura que el acuerdo consolida a Andalucía como un "oasis"de estabilidad en España

De izquierda a derecha, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs), el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A) y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, durante la firma del acuerdo para el Presupuesto / Manuel Olmedo
De izquierda a derecha, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs), el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A) y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, durante la firma del acuerdo para el Presupuesto / Manuel Olmedolarazon

El Gobierno andaluz asegura que el acuerdo consolida a Andalucía como un "oasis"de estabilidad en España

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) y Vox han suscrito hoy en el Parlamento un acuerdo sobre el Presupuesto de la comunidad para 2020 que contempla 35 "actuaciones adicionales", como la licitación de las auditorías operativas en la totalidad del sector público instrumental de la Junta; una nueva deducción autonómica para familias numerosas, o un programa de asistencia a mujeres embarazadas en dificultades. Todas estas medidas se corresponden con demandas de Vox.

El acuerdo ha sido suscrito, en la sede del Parlamento andaluz, por los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A), y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs), y por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

Este nuevo acuerdo se rubrica después de que el pasado 13 de junio, con motivo de la presentación del presupuesto de la comunidad para el presente ejercicio, las tres formaciones suscribieran el "Acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el Gobierno del cambio en Andalucía"para este y el próximo año.

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, Vox mostró su descontento porque no se recogían sus demandas y no descartó la presentación de una enmienda a la totalidad. Finalmente, se logró un pacto con el Gobierno. Este miércoles por la tarde, el proyecto de Presupuestos para el próximo año superará el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento en virtud de la mayoría que componen PP-A, Cs y Vox.

Un pacto para el cambio

El Gobierno andaluz ha afirmado que el acuerdo consolida a Andalucía como un "oasis"de estabilidad, frente a un escenario de incertidumbres nacionales e internacionales.

"Queremos transmitirle a los mercados, a las empresas y a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, nuestras perspectivas son estables; Andalucía es un oasis de estabilidad", ha apostillado el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien, junto a Velasco ha firmado este acuerdo de 35 puntos con el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha valorado el "esfuerzo"desarrollado por PP, Cs y Vox para alcanzar este acuerdo "en un ámbito de lealtad".

Hernández ha agradecido el análisis "bastante realista"en el que se basa el proyecto presupuestario y ha destacado la "responsabilidad"de su grupo al anteponer "los intereses de los andaluces"a los de Vox para facilitar este acuerdo.