Museos

La pinacoteca de las personas

Categoría de cultura: Museo Carmen Thyssen de Málaga

Fachada del Museo Carmen Thyssen de Málaga
Fachada del Museo Carmen Thyssen de Málagalarazon

Por ser un referente cultural en la capital de la Costa del Sol, y por extensión en toda Andalucía, y por su labor de difusión de los diferentes géneros de la pintura española, el Museo Carmen Thyssen Málaga recibirá, en su segunda edición, el Premio Imagen de Andalucía en la categoría de cultura. Fue en el año 2011 cuando se hizo realidad el sueño de la baronesa Thyssen de abrir un museo en el Sur de España, con fondos de su colección privada. Se ubicó en el palacio de Villalón, una joya renacentista del siglo XVI totalmente recuperada, albergando obras de autores fundamentales para conocer la pintura española desde el siglo XVII hasta nuestros días. Seis años después de su apertura, la pinacoteca se ha convertido en un aliciente de primer orden en una ciudad que ha apostado fuertemente por los recintos expositivos.

Según el gerente del museo, Javier Ferrer, este reconocimiento supone «un respaldo importante al trabajo que se ha hecho en todo este tiempo», con «un buen número de exposiciones propias y publicaciones que han tenido como objetivo ofrecer lo mejor a Málaga y a toda Andalucía». Este espacio, no en vano, tiene una estrecha relación con LA RAZÓN, puesto que anualmente acoge la entrega del Premio Valores a una entidad benéfica que haya destacado por su ayuda a los más desfavorecidos. Concretamente, el galardón ya se ha entregado en tres ocasiones en el patio central del museo, un acto que acoge a numerosos representantes de la vida política y social de la comunidad autónoma.

Desde su puesta de largo, el recinto se ha ido consolidando y, en palabras de Ferrer, «adecuándose a la realidad del momento». Pese a la crisis, que sigue afectando de manera directa a la cultura y sus instituciones, «se trabajaron mucho los patrocinios» y las posibilidades de financiación pública, dando como resultado el mantenimiento del equilibrio económico. «Al acabar cada ejercicio siempre hemos tenido un resultado positivo. Cumplir con tu programación cultural y tener un balance positivo es muy importante», subraya.

Precisamente, el Carmen Thyssen Málaga tiene una programación «elaborada por la propia plantilla». Un trabajo que abarca desde el diseño de las exposiciones en sala, hasta la elaboración de los discursos expositivos y las publicaciones. «Detrás de ese éxito y solidez hay un equipo humano muy valioso que, entre otras cosas, nos lleva a recibir premios como éste», argumenta Ferrer.

Pese a la amplia variedad museística de la ciudad, el recinto «ocupa un espacio muy claro». «Tiene un fondo expositivo muy amable y cercano, con muestras temporales perfectamente entendibles por el visitante». Además, desde el principio se buscó la «conexión con Málaga», convirtiéndose el museo en «un lugar de encuentro social y empresarial». Todo ello, unido a un amplio programa educativo –en el que participan casi 8.000 escolares de la provincia anualmente–, hace que el Carmen Thyssen Málaga sea «la pinacoteca de las personas», puesto que sus dimensiones «son muy humanas».

El año pasado pasaron por el museo un total de 159.000 visitantes, una cifra «un poco más baja que la de 2015, pero superior a la previsión que teníamos, que rondaba los 157.000». A principios de este mes de enero se cerró la exposición temporal «Sorolla. Apuntes de Nueva York» y permanece abierta, hasta marzo «La ilusión del Lejano Oeste», con un centenar de obras de artistas del siglo XIX que realizan una revisión de los arquetipos y mitos de este momento histórico. Hoy abre al público la muestra «Japón. Grabados y objetos de arte», con una de las colecciones más importantes de España de este tipo de obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Más adelante le tocará el turno a una exposición que repasará la evolución del naturalismo al realismo, con obras que van del siglo XVIII al XX, y en octubre el museo se rendirá al cubismo, con una muestra centrada en Juan Gris. «Esperamos alcanzar los 160.000 visitantes y mantener la solidez económica», señala Ferrer.

* Los galardones –que reconocen el rigor y el talento de varias personalidades y entidades de la región, en las categorías de cultura, economía y empresa, deporte, excelencia, turismo y comunicación– se entregarán el próximo 22 de febrero en Almería