MENÚ
sábado 17 agosto 2019
11:46
Actualizado

La regeneración empieza por «adelgazar» la estructura de Gobierno inflada por Díaz

PP y Cs acuerdan reducir consejerías y minorar el número de delegaciones territoriales

Ni confirman ni desmienten la posible eliminación del área de Memoria Democrática como guiño a Vox

En 2015, la presidenta amplió el número de altos cargos que Griñán redujo en 2012

  • El acuerdo programático fue el primer paso del cambio de PP y Cs; ahora Juanma Moreno y Juan Marín trabajan en cerrar la estructura del Gobierno; posteriormente, se decidirán los nombres que ocuparán los altos cargos / Foto: Manuel Olmedo
    El acuerdo programático fue el primer paso del cambio de PP y Cs; ahora Juanma Moreno y Juan Marín trabajan en cerrar la estructura del Gobierno; posteriormente, se decidirán los nombres que ocuparán los altos cargos / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de enero de 2019. 21:18h

Comentada
P. G.  Sevilla. 5/1/2019

La regeneración empieza por la estructura del futuro Gobierno. Eso al menos es lo acordado por PP y Cs, supeditados al apoyo de Vox en la investidura del próximo 16 de enero. El primer mensaje que desean lanzar populares y naranjas es que ha llegado el fin de los «dedazos» y gastos «innecesarios» en la gestión de la Junta de Andalucía. Se reducirá el número de consejerías y de delegados territoriales en las ocho provincias, lo que supondrá un ahorro económico, no demasiado significativo, pero sí indicativo del cambio.

José Antonio Griñán redujo en 2012 a la mitad el número de delegados que conforman las Administración periférica. De 97 se pasó entonces a 49. No fue una decisión fácil, porque el aparato del PSOE era quien daba el visto bueno a los nombramientos de estos altos cargos. Todas las consejerías tenían una delegación provincial y se redujeron a seis pese a que las consejerías se situaban en once, como pretende ahora la coalición PP-Cs, agrupando servicios de una o varias consejerías. En 2015, Susana Díaz acabó con la austeridad y modificó la composición y competencias de varias de las consejerías que componen la Administración de la Junta de Andalucía y «adecuó» las delegaciones territoriales a las adscripciones afectadas en las competencias respectivas. Dos nuevas consejerías hasta las 13 actuales, con ello solventó cuotas territoriales y evitó fisuras en el PSOE andaluz.

Del acuerdo que plantean PP y Cs ha trascendido poco, pero tendrá complicado recuperar el listón de 2012. La intención es «adelgazar» la estructura política y buscar una administración «más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios».

Se trata del primer punto que oficializan de su negociación sobre la estructura de Gobierno, que se mantendrá durante los próximos días con la intención de cerrar el pacto definitivo la semana que viene. La intención es que sean entre diez y doce consejerías, además de la Presidencia para Juanma Moreno y la Vicepresidencia para Juan Marín. El reparto de las consejerías será previsiblemente al 50 por ciento, con una más para los populares si el número es impar (11).

Los dos partidos enmarcan este acuerdo en su intención de reducir el número de cargos políticos en la administración, que también incluyeron en su pacto programático. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, explicó que «el cambio» que entiende que se votó en las elecciones significa, entre otros asuntos, «adelgazar la estructura política mastodóntica que el PSOE ha creado en Andalucía». «Todo no puede seguir igual porque los andaluces han votado cambio después de 40 años de socialismo», manifestó López.

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, defendió que es posible prescindir de parte de la estructura «sin que se resientan los servicios que reciben los andaluces», por lo que se puede tener una administración «más efectiva y a la vez reducir costes innecesarios». Marín subrayó que el acuerdo es únicamente de un Gobierno de PP y Cs y que, cuando se cierre, valorarán «qué fórmulas» utilizan para presentárselo al resto de fuerzas políticas del Parlamento. La formación naranja ya avanzó el jueves que una de sus propuestas es la inclusión de una Consejería de Regeneración, principal causa de la ruptura del pacto con Susana Díaz.

Ninguna de las partes confirma ni desmiente la posible eliminación del área de Memoria Democrática, adscrita a la Consejería de Presidencia de Jiménez Barrios en la actualidad. Ningún punto del acuerdo programático aborda esta cuestión. De hecho, ambos partidos se abstuvieron en la reciente votación de la ley andaluza de esta materia que Vox quiere abolir. Su tratamiento en un plano secundario sería un guiño al tercer implicado en el cambio andaluz.

El día 10 se sabrá el candidato a la investidura

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), mostró ayer su confianza en poder presentar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno regional tras la ronda de contactos con los portavoces de los grupos que celebrará el próximo día 10. Tras escuchar a lo largo de esa jornada las reflexiones de todos los grupos, anunciará un candidato y pondrá fecha al debate de investidura, previsiblemente el 16 de enero. El PSOE asegura que Susana Díaz, con 33 escaños, se presentará a la reelección. PP y Cs suman 47, a expensas de Vox.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs