Andalucía
La región necesita 34.593 enfermeros para alcanzar la media europea
Según el estudio «Análisis de la situación de los enfermeros en los centros sanitarios de Andalucía», realizado por el doctor Alfonso Jesús Cruz y dado a conocer ayer por el sindicato Satse, Andalucía necesita un total de 34.593 enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, que se sitúa en 8,8 profesionales por cada 1.000 habitantes. El registro andaluz es de 4,13 enfermeros, una cifra que también es inferior a la media española, que alcanza los 5,3 profesionales, incluyendo todas las cifras la sanidad pública y la privada.
En el caso concreto de la sanidad pública, la ratio por cada 1.000 habitantes es de 2,77 enfermeros, frente a la media nacional de 3,64. Por ello, Satse calcula que los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) necesitan 23.199 profesionales más, al objeto de conseguir una plantilla de 46.477 enfermeros. La distribución, a su juicio, sería de 19.104 enfermeros en los hospitales y 4.095 en los centros de atención primaria.
Otro dato que refleja la precariedad que soporta la plantilla en la comunidad autónoma es que un profesional de enfermería tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una sola planta de hospital, mientras que la ratio segura oscila entre los seis y los ocho.
Dados estos registros, Satse anunció que iniciará una recogida de firmas en Andalucía para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería, al objeto de «ofrecer una atención sanitaria con una mayor calidad y seguridad». Para que la iniciativa fructifique se necesitan 500.000 rúbricas, así que la central pondrá en marcha la campaña «La sanidad que merecemos». Durante los próximos meses instalará mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Andalucía, junto a otros emplazamientos, para recabar el apoyo de los profesionales y pacientes.
Además, trasladará la petición a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos. Dada la cercanía de las elecciones autonómicas, también planteará el asunto a los partidos.
Satse recuerda que en España no existe una legislación específica que regule la asignación de un máximo de pacientes a cada profesional. Cada comunidad autónoma es la que dota de sanitarios a sus centros, por lo que entran en juego criterios diversos que «priman más el ahorro económico que la mejora de la calidad y la seguridad de los ciudadanos». En países como Australia y en estados como California se asignan seis pacientes a cada enfermero, recuerda Satse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar