Infraestructuras

Almería, marginada con la frecuencia de trenes

El PP denuncia «aislamiento ferroviario» que «lastra el desarrollo y el turismo local»

Almería, marginada con la frecuencia de trenes
Almería, marginada con la frecuencia de trenesLa Razón

Renfe ya está reubicando los trenes Alvia de la serie S-730 liberados por la llegada de las nuevas cabezas S-106. Sin embargo, no será hasta el mes de noviembre que uno de estos híbridos «licenciados» en otras rutas, recale en Almería para crear una nueva conexión con Madrid. «Cuatro años después, seguimos marginados», lamentó la diputada nacional del Partido Popular, Ana Martínez Labella, tras la respuesta «decepcionante y poco halagüeña» recibida del Ministerio de Transportes y después de plantear una batería de preguntas sobre el «aislamiento ferroviario» de sufre la provincia almeriense.

«Desde el Gobierno central consideran que la oferta actual está bien dimensionada con el único tren que nos une con la capital de España y que parte de la ciudad a las ocho de la mañana», indicaron desde el Partido Popular, tachando la solución de «inaceptable» porque todavía «hay menos frecuencias que antes de la pandemia, a pesar de ser una provincia en la que el turismo un sector muy importante».

De hecho, «la segunda frecuencia con Madrid fue eliminada» durante la crisis del Covid, como apuntó Labella, mostrando su decepción porque «no nos dan ninguna explicación sobre esa línea» y «tampoco nos dicen dónde se encuentran los trenes que antes circulaban por Almería, aunque sí dan una relación de trayectos por los que circula el Talgo serie».

Y es que el PP entiende que «si esa segunda línea no circula por Almería, lo hará reforzando servicios en otros itinerarios», mientras que «los socialistas no apuestan por la provincia de cara a los meses de verano».

Así, «en lugar de reforzar las frecuencias anuncian que estudiarán si la demanda lo aconseja», valoró la diputada, mostrando desconfianza porque «si sigue la tendencia del 70% de ocupación o disminuye, nadie nos asegura que tengamos ese servicio en noviembre», a pesar de que ha sido anunciado por el Ministerio de Transportes.

También el parlamentario andaluz del PP Manuel Guzmán afirmó en Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que «la nefasta gestión de Renfe provoca que los trenes de cercanía en Andalucía sean menos competitivos que en otras regiones» y puso el ejemplo de que la provincia de Almería solo cuente con «un tren de media distancia directo con Granada», que tarda «tres horas menos cuarto, en el mejor de los casos, para hacer un recorrido de apenas 167 kilómetros». Por ello, apostó por «renovar, adecuar y adaptar urgentemente esta línea a las prescripciones del Corredor Mediterráneo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores», además de censurar «los continuos retrasos que se producen por los trenes motivados por frecuentes incidencias técnicas que son fruto de la mala planificación de Renfe, lo que provoca la desesperación de los pasajeros y también de los maquinistas». «Una situación que en Almería se repite con demasiada frecuencia», según Guzmán, por lo que «es necesario que cuanto antes el Gobierno de España tome medidas», para «una movilidad sostenible».

Precisamente, el avance de la segunda fase del soterramiento empeorará aún más los tiempos de desplazamiento ferroviario de los almerienses durante los próximos días, con un alargue de entre «30 y 45 minutos más» a las «7 horas actuales de viaje», como precisó el portavoz de la Mesa en Defensa del Tren de Almería, José Carlos Tejada. El colectivo que persigue la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la provincia almeriense precisó que con «un nuevo trasbordo» se producirá «un aumento de los tiempos de viaje provocados por las obras en la capital». Si bien desde la Mesa «comprendemos que la ejecución conllevará alteraciones en la normalidad de los trenes», recordaron que «Almería siempre tiene que sufrir obras, retrasos y averías». De hecho, incluso «la buena noticia de la recuperación de la segunda circulación con Madrid para nosotros llega tarde», declaró Tejada. «No vamos a permitir que se espera hasta noviembre porque el verano está a la vuelta de la esquina, las previsiones de ocupación hotelera son muy buenas y Almería necesita recuperar circulaciones y movilidad para aquellos ciudadanos que vienen a pasar unos días con nosotros y a disfrutar de nuestra tierra», señalaron.

Los nuevos servicios ferroviarios anunciados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco Díaz, aumentarían las conexiones Almería-Madrid hasta las 6.000 plazas semanales con la puesta en funcionamiento del híbrido de la serie 730, si bien habrían relegado el refuerzo a la tercera fase en el mes de noviembre. «Para nuestra plataforma es inaceptable que las modificaciones lleguen tan tarde», afirmó el portavoz de la Mesa del Tren, porque «seremos la provincia de nuevo más a la cola de los trenes abril, que ya circulan en otras regiones con total normalidad».