Sevilla

La semana de los 35.000 contratos

El impacto económico de la Semana Santa superará los 600 millones de euros en la comunidad y el sector turístico confía en recuperar niveles previos a la crisis

El sector servicios acapara la mayor parte de los nuevos contratos
El sector servicios acapara la mayor parte de los nuevos contratoslarazon

El impacto económico de la Semana Santa superará los 600 millones de euros en la comunidad y el sector turístico confía en recuperar niveles previos a la crisis

Andalucía es el destino favorito de los españoles durante la Semana Santa. Las buenas previsiones atmosféricas que se anuncian, con temperaturas más que primaverales, invitan al optimismo generalizado del sector turístico y del sector terciario en general, lo que traducido al empleo supondrá más de 35.000 nuevos contratos. La comunidad exprime sus señas de identidad, pese a corrientes políticas contrarias, y logra que la tradición religiosa tenga un impacto económico cada año más alto y que en este 2017 podría superar los 600 millones de euros.

El beneficio económico de una tradición con raíces culturales, antropológicas, históricas, y que provoca la admiración de cuantos visitan la región, lejos de menguar, va en aumento cada año. Al volumen de reservas hoteleras se suman los más rezagados, que esperan a confirmar que el tiempo acompaña, lo que hará que a partir del Jueves Santo se roce el cien por cien de ocupación en numerosos puntos. Y es que la semana mayor forma parte ya de la «marca Andalucía».

Esta fiesta no sólo es fe y devoción, también patrimonio, cultura, historia, riqueza y puestos de empleo. La empresa de trabajo temporal Adecco ha calculado que las contrataciones laborales que se generan estos días de fiesta rozan las 35.000 mil, lo que supone un 15% más que en 2016. Declarada fiesta de interés turístico internacional, sólo la Semana Santa de Sevilla tiene un impacto económico superior a los 280 millones de euros, lo que supone el 1,2% del PIB de la capital andaluza. En Málaga, la cifra se sitúa en los 120 millones directos.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén alcanzar un grado de ocupación del 76,3% durante la esta Semana Santa, llegando al 87,2% en el periodo principal de esta festividad, del Jueves Santo al Sábado de Gloria, porcentajes en ambos casos superiores a los registrados en el pasado ejercicio, según el sondeo realizado entre el sector por la Consejería de Turismo y Deporte. Esto supone 6,2 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado. Por provincias, destacan las expectativas en Málaga, con un 81% de ocupación para toda la semana y un 90,3% para el periodo principal. Le siguen Sevilla (79,4% y 87,3%, respectivamente); Almería (75,4% y 84,6%); Cádiz (74,3% y 86,7%); Granada (74,3% y 85,6%); Córdoba (72,2% y 85,8%); Huelva (67,4% y 81,2%); y Jaén (58,2%, para toda la semana y 82,9%, para los días principales).

Así, de confirmarse las expectativas de los hoteles, se superarán los resultados contabilizados en la Semana Santa del pasado ejercicio, cuando el grado de ocupación fue del 71,9% y del 85% en los días principales. No obstante, en este análisis debe tenerse en cuenta que en 2016 esta festividad cayó íntegramente en marzo y que las condiciones meteorológicas fueron inestables, lo que influyó en las reservas de última hora.

Por otra parte, más del 55% de los hoteleros andaluces consultados en este sondeo espera obtener resultados mejores a los experimentados en la Semana Santa del año pasado. En este caso, destaca el optimismo de la provincia de Sevilla, ya que el 83% de los empresarios espera incrementar las cifras en relación con 2016, junto con Huelva, con el 63%, y Málaga, con el 58,3%.

El volumen de negocio de muchas empresas se eleva durante este periodo, no sólo las pertenecientes al sector turístico, también para subsectores como el comercial, el logístico (seguridad) o el del transporte. Basta con pulsar a los hosteleros de Sevilla capital, donde propietarios de bares y restaurantes admiten que sus ingresos se multiplican por tres y por cuatro como mínimo estos días. «Si no hay lluvia, todo fluye bien», cuentan esperanzados.

La Semana Santa no sólo tiene un efecto económico y social durante la representación de la pasión sino que se ha convertido en un fenómeno religioso con efecto durante todo el año. No hay que olvidar el retorno social que realizan las cofradías y hermandades a la sociedad. Dicho vulgarmente, dan de comer a miles de familias. Hay toda una industria turística que vive de esta festividad.

En 2016 se registraron 1,2 millones de visitantes con pernoctaciones concretas. El número total de turistas que visitó Andalucía durante la Semana Santa de 2016 fue de 782.000, un 2,1% más que en la Semana Santa del año anterior. Este 2017 se confía en alcanzar los niveles de 2008, año de inicio de la crisis.

El gasto medio diario de un turista en esta fecha se estima que ronde los 53 euros. El balance de 2016 cerró con una estimación de gasto estrictamente turístico de 360 millones de euros. La mitad del presupuesto gastado en el destino se dedica a la restauración, seguido de las compras y el alojamiento en el cual se invierte el 15% del presupuesto. Pero ¿cómo es el turista que llega a Andalucía? Algo más del 62% de los visitantes tiene una edad comprendida entre 30 y 65 años, un 34,0% está situado en el intervalo que comprende a las personas que tienen entre 30 y 44 años y el 28,0% está entre 45 y 65 años. Casi dos tercios tienen un trabajo remunerado y profesionalmente desempeñan funciones de empleado en una organización (34,1%). El 51,0% de los turistas de Semana Santa son hombres y el 49,0%, restante mujeres. Además, el 96% de los turistas encuentra la relación calidad/precio muy bien o bien. Nadie niega que exista una buena relación entre ambas variables.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 2.960.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía durante la Semana Santa, de los que 1.687.000 serían en la parte occidental de la comunidad y 1.273.000 en la oriental. Por provincias, los desplazamientos previstos son: 726.000 en Sevilla; 594.000 en Málaga; 371.000 en Cádiz; 352.000 en Granada; 303.000 en Huelva; 287.000 en Córdoba; 179.000 en Almería; y 148.000 en la provincia de Jaén.

Renfe ofrecerá 357.000 plazas para viajar con origen o destino Andalucía en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia durante Semana Santa, lo que supone 47.000 plazas más a la oferta habitual.

Y cada año son más los turistas que llegan a la comunidad a través de cruceros, modalidad en auge y de alto nivel. En los próximos días, de hecho, se batirá un nuevo récord: 15 barcos que llegarán al puerto malagueño con hasta 35.036 pasajeros, lo que supone un 382 por ciento más con respecto al mismo periodo durante el año pasado. Desde el puerto de Cádiz también está previsto que accedan a la capital gaditana más de 23.000 personas. Y hasta Sevilla aprovecha su puerto interior para captar a visitantes de una capacidad adquisitiva alta y que dejan en la ciudad una media de 80 euros diarios. El crucerista atraca directamente en el centro de la ciudad a escasos metros de los monumentos más emblemáticos, como la Torre del Oro y la Catedral, donde miles de personas recorren las calles en busca de las cofradías.