Sevilla

La UE aprueba el almacenamiento privado de aceite de oliva que solicitó España

Los agricultores celebran una medida que podría frenar la caída de precios

Una almazara en pleno proceso de producción del aceite de oliva / La Razón
Una almazara en pleno proceso de producción del aceite de oliva / La Razónlarazon

Los agricultores celebran una medida que podría frenar la caída de precios

La Unión Europea ha aprobado formalmente este jueves el reglamento por el que se autoriza el almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida que reclamaba desde hace meses el Gobierno español por la mala situación del sector y especialmente después de los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica a productos agroalimentarios europeos.

En concreto, ha sido adoptada por los Estados miembros a nivel de expertos una propuesta de la Comisión Europea que ya avanzó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el pasado 14 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que había solicitado esta medida para responder a una situación del mercado caracterizada por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales “excepcionalmente elevadas”, a la que se añadió la “incertidumbre actual” por la situación del comercio exterior y los aranceles impuestos por EEUU por los subsidios a Airbus.

Según ha explicado el departamento liderado por Luis Planas, el reglamento no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva ni tampoco un presupuesto máximo para financiar la iniciativa.

Sin embargo, establece cuatro licitaciones consecutivas para almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre reequilibrar la oferta y la demanda. Así, las dos primeras tendrán lugar desde el 21 al 26 de noviembre y desde el 12 al 17 de noviembre, mientras que las dos siguientes serán ya en 2020: una, del 22 al 27 de enero, y la última del 20 al 15 de febrero.

Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría y para una cantidad máxima de 50 toneladas. La ayuda se establecerá por un periodo de almacenamiento de 180 días y se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante.

UPA Jaén ha mostrado su satisfacción por que se inicie la tramitación del almacenamiento privado y confía en que sirva para revertir la situación de bajos precios en origen del aceite.

Igualmente, confía en que, junto a la escasa cosecha de aceite que se presenta, sirva de estímulo para revertir la crítica situación que lleva padeciendo el olivar tradicional desde el primer trimestre de 2018.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha valorado la activación, que se produce como consecuencia de las movilizaciones en la calle del mes de mayo, y que les llevaron a manifestarse en Jaén, Sevilla y Madrid, así como a las negociaciones en las diferentes mesas de interlocución con la Administración.

Cristóbal Cano ha explicado que estas reivindicaciones del sector han sido atendidas por el Ministerio de Agricultura, por lo que UPA Jaén pone en valor la buena gestión política del Gobierno de España ante la Unión Europea para que se ponga en marcha la medida sin que se hayan alcanzado los precios de desencadenamiento.

De esta manera se da respuesta a la anómala situación de precios en origen que se ve agravada con nuevas amenazas como los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva español.

“Entre todos hemos conseguido la activación del almacenamiento y ahora esperamos que el desarrollo del mecanismo sirva para que empiecen a subir los precios”, concluye Cristóbal Cano.