Libros

Libros

«Las princesas en la Edad Media no eran como las de Walt Disney ahora»

Molist presenta en Sevilla «Canción de Sangre y Oro», último Premio de Novela Fernando Lara

El autor de «Canción de Sangre y Oro», Jorge Molist, ayer en la Cámara de Comercio de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
El autor de «Canción de Sangre y Oro», Jorge Molist, ayer en la Cámara de Comercio de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)larazon

Molist presenta en Sevilla «Canción de Sangre y Oro», último Premio de Novela Fernando Lara

Una niña de 13 años tiene que abandonar a su familia y su país para ir a un lugar lejano y casarse con un hombre mayor al que no conocía, porque era el único modo de salvar la vida de su padre, el rey de Sicilia. Sobre este enorme sacrificio construye Jorge Molist la novela «Canción de Sangre y Oro», con la que se alzó el pasado mes de mayo con el Premio de Novela Fernando Lara. De la mano de la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta, Molist presentó ayer la obra en la Cámara de Comercio de Sevilla, un acto al que asistió la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y el director territorial Sur de Axa Seguros, Javier Tena.

En el transcurso de una conversación con el periodista Jesús Vigorra, el autor aseguró que «cuando trabajo mejor es cuando me apasiona un tema. Esta historia la saqué de un historiador británico. La historia me fascinó. Reconstruí los personajes tal y como vivieron en su tiempo, aunque también construí personajes de ficción».

El escritor quiso dejar claro que en la época de su novela «las princesas no eran como de Walt Disney ahora. En los matrimonios había una cuestión de Estado. Y debían tener hijos». Por eso, quizá, hay sobreabundancia de mujeres «fuertes»: «La mujer es poderosa de la Edad Media», sentenció.

Por su parte, Vigorra destacó que «Molist es un especialista en en novelas históricas» y que, en este caso, «el corazón se sale entre todas las aventuras que presenta». «Aquí hay escenas tremendas. Ríanse ustedes de Juego de Tronos», comentó.

Molist conoce bien el mundo de la Edad Media, ya que muchas de sus obras vuelven sus ojos a este periodo histórico. Su primera obra la publicó en el año 2000, «Los muros de Jericó», a la que siguieron «Presagio» (2003), «El anillo» (2004), «El retorno cátaro» (2006), «La reina oculta» (2007) y «Prométeme que serás libre» (2011), con la que consiguió el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X «El Sabio». En 2013 publicó «Tiempo de cenizas», con la que quiso dar una nueva visión de la leyenda negra de la familia Borgia, siendo así una especie de secuela de «Prométeme que serás libre». Su protagonista, Joan Serra, que vive en Roma al cargo de una librería, fue un trasunto de su personalidad, una especie de autorretrato literario. Sus libros cuentan actualmente con ediciones en más de veinte idiomas.

El hecho de publicar libros llegó tarde, aunque su vocación literaria surgió en la niñez. Le comunicó a su padre que quería ser escritor, pero lo que consiguió de su progenitor fue entrar como aprendiz en una imprenta de barrio porque su familia no se podía permitir «un estudiante que suspende». Le sirvió, no obstante, para simultanear su formación con los trabajos más variopintos: peón de una obra, extra de cine, vendedor de libros, reparador de radios u operario en una central nuclear. Luego logró ser ingeniero industrial, dedicarse al mundo de las grandes empresas pero sin olvidarse de la necesidad de escribir y contar historias.

Ayer lanzó un mensaje optimista de Europa, que vive «su mejor momento» tras casi 20 siglos «matándonos entre nosotros».