Andalucía

Los autónomos cobran un 28 por ciento menos de jubilación que los asalariados

La Razón
La RazónLa Razón

Los autónomos andaluces cobran un 28 por ciento menos de pensión a la hora de su jubilación que los asalariados, según el estudio «Jubilación y hábitos de ahorro de los españoles» realizado por el Instituto Santalucía.

Andalucía cerró 2017 con 5.010 autónomos afiliados más (+1), un crecimiento por encima de la media nacional y que consolida a la región como la segunda con más empleados por cuenta propia, solo por detrás de Cataluña. Los 511.924 autónomos andaluces, al igual que el resto de los autónomos del país (un total de 3.204.678 trabajadores) comparten las luces y sombras que supone trabajar por cuenta propia. Según se desprende del estudio, la situación que más ansiedad genera es la pérdida de clientes, como asegura el 83,5 por ciento de los autónomos. A continuación, y por un estrecho margen, la jubilación se posiciona también como otra de las preocupaciones mayoritarias (para un 80% de ellos).

Precisamente, la pensión media de jubilación de los autónomos en Andalucía se sitúa en los 698 euros mensuales, por debajo del salario mínimo profesional. Es decir que, según cálculos del Instituto Santalucía, un trabajador autónomo cobra de media una pensión un 27,7 por ciento inferior a la de trabajador del Régimen General (965 euros).

Cerrando el listado de situaciones que generan más estrés económico, se encuentran: el retraso en el pago de los clientes, mencionado por un 72,8 por ciento, el pago de la cuota de autónomos (69,1 por ciento) y la inversión inicial que tienen que realizar para emprender su negocio (65,4 por ciento).

Según el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, «más de la mitad (51,4 por ciento) de los autónomos encuestados reconoce que no se ve preparado para hacer frente a posibles imprevistos económicos que puedan ocurrir.