Política

Andalucía

Los autónomos ganan terreno

PP y Cs dan prioridad al colectivo en el acuerdo, con medidas como la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros

Los autónomos vienen reclamando medidas de apoyo a las administraciones / Foto: Ke-Imagen
Los autónomos vienen reclamando medidas de apoyo a las administraciones / Foto: Ke-Imagenlarazon

PP y Cs dan prioridad al colectivo en el acuerdo, con medidas como la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros

Andalucía cerró 2018 con 527.861 trabajadores autónomos, un colectivo que ha venido sufriendo con especial virulencia los efectos de la crisis. Pese a todo, el empleo autónomo ha crecido a nivel nacional en 49.986 afiliados, un dato que es cinco veces superior al registrado en el cierre de 2017 y casi el doble que en 2016. En Andalucía también se notó el crecimiento. La región acabó 2018 con 15.937 autónomos más respecto al año anterior.

Estas cifras no hacen más que reivindicar el peso de este colectivo, que reclama medidas de apoyo dado su papel relevante en la economía regional. Tanto PP como Ciudadanos propusieron en la campaña electoral diferentes propuestas para respaldar a los autónomos, que se han concretado en el pacto al que han llegado ambas formaciones para sustanciar el cambio político en Andalucía. En el apartado titulado «Reducir el desempleo y mejorar las políticas de formación», ambos partidos aseguran que «los trabajadores autónomos siguen siendo nuestra prioridad» y se comprometen a apoyarlos «para que puedan seguir creando riqueza y empleo en nuestra comunidad».

Como medidas concretas, proponen ampliar a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos e implantar una tarifa «superreducida» de 30 euros para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural. Propuestas que ahondan en la Ley de Autónomos que impulsó el PP a nivel nacional el año pasado.

Precisamente, el PP hizo de la defensa de los autónomos una de sus prioridades durante la campaña electoral. De hecho, el líder del PP-A, Juanma Moreno, mantuvo su primera reunión tras las elecciones del 2 de diciembre fuera del ámbito orgánico con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. «Los autónomos son la primera entidad, el primer agente social no sólo en Andalucía, sino en España», aseguró Moreno, quien pidió que se agilicen las negociaciones para su investidura porque el colectivo «necesita estabilidad, certidumbre, seguridad jurídica y confianza». Entonces, anunció la creación de una Dirección General de Autónomos y Emprendimiento en la nueva etapa del Gobierno regional que se dedicará «en exclusiva» a los asuntos relacionados con el colectivo, aunque este punto no figura en el acuerdo con Ciudadanos.

Ciudadanos, por su parte, se define como «el partido de los autónomos» y en su programa electoral defendió que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimento se materializó gracias a su impulso en el Parlamento. Entre otras medidas, propuso ampliar la «tarifa plana», prorrogándola por periodos anuales para todos los autónomos andaluces cuyos ingresos reales no hayan superado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el año inmediatamente anterior. También el establecimiento de bonificaciones durante los meses de temporada baja «para que la cuota no sea una barrera y hacerles más fácil mantener su actividad durante todo el año». Junto a ello, la creación de una bolsa de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, ordenada por perfiles profesionales, «para que los autónomos que se tengan que dar de baja por accidente o enfermedad o estén de permiso por maternidad o paternidad tengan más fácil contratar a alguien que los sustituya y no tengan que interrumpir su actividad». Estas medidas tampoco han encontrado acomodo en el pacto con el PP, por lo que habrá que esperar al desarrollo de la legislatura.