Elecciones andaluzas

Los críticos de Podemos atemperan su andanada contra Teresa Rodríguez

Aumenta la contestación a Rodríguez en el grupo parlamentario

Teresa Rodríguez, flanqueada ayer por C. Lizárraga y Esperanza Gómez
Teresa Rodríguez, flanqueada ayer por C. Lizárraga y Esperanza Gómezlarazon

Podemos en Andalucía está dividida. La decisión de la secretaria general, Teresa Rodríguez, de convocar una Asamblea Ciudadana para renovar los órganos internos del partido ha espumado una serie de movimientos críticos –«Andalucía plaza a plaza», «Andalucía digna», «Ahora Andalucía»– que comparten todos su oposición a la dirección actual. De momento, sólo la plataforma «Ahora Andalucía» ha surgido con vocación clara de presentar una candidatura alternativa al proyecto «Por una marea andaluza» de Teresa Rodríguez.

La presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta, Esperanza Gómez, son de momento las dos personas que están abanderando la iniciativa «Ahora Andalucía». El lunes, en la presentación de la candidatura en Granada, lanzaron una dura andanada contra la secretaria general de la formación, hasta el punto de señalar que Rodríguez carecía de la «altura política suficiente» para liderar el proyecto regional.

Ayer, sin embargo, los críticos optaron por suavizar su postura. Esperanza Gómez circunscribió las críticas a Teresa Rodríguez a un plano estrictamente orgánico, al tiempo que alabó la labor «ejemplar» de la secretaria general en sus funciones de portavoz parlamentaria. Asimismo, lamentó que la «polémica» surja en un momento crucial para Andalucía, cuando cobra fuerza la posibilidad de terceras elecciones o de que el PSOE se abstenga para que gobierne el Partido Popular.

Hay, en cualquier caso, una intención clara de atemperar el en la medida de lo posible el debate y de ofrecer una imagen que no se contagie con la que ha dado en los últimos días el Partido Socialista. Pese a las duras críticas del lunes, Teresa Rodríguez entró ayer por la tarde en la Cámara autonómica acompañada por Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga, mientras que Gómez, en su intervención de ayer por la mañana, se cuidó de no pisar esta vez ningún charco. El nuevo proyecto nace con vocación de que Podemos sea una alternativa real de Gobierno, con una implantación plena en toda Andalucía, pero se apresuró a negar que Podemos actualmente no lo sea. La división afecta al grupo de la Cámara. Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga están en el puente de mando parlamentario. Pero no son los únicos díscolos. La parlamentaria por Almería Lucía Ayala se alineó ayer con «Ahora Podemos», mientras que Juan Moreno Yagüe o Begoña Gutiérrez han mostrado su simpatía por el movimiento crítico «Andalucía plaza a plaza».