Cine

“Los Japón” de Coria se visten de largo para ver su historia en la gran pantalla

La localidad sevillana acoge la “premiere” de la comedia protagonizada por Dani Rovira y María León una semana antes de que llegue a los cines

El director de la cinta, Álvaro Díaz Lorenzo, con la estatua de Hasekura Tsunenaga en Coria /Foto: Manuel Olmedo
El director de la cinta, Álvaro Díaz Lorenzo, con la estatua de Hasekura Tsunenaga en Coria /Foto: Manuel Olmedo

La localidad sevillana acoge la “premiere” de la comedia protagonizada por Dani Rovira y María León una semana antes de que llegue a los cines

Coria del Río, al igual que Cádiz, es una de las ciudades más antiguas y trascendentes de Europa debido a su localización geoestratégica. Su proximidad al Guadalquivir y a su desembocadura la convirtieron en un lugar de tránsito muy concurrido durante las épocas fenicias y romanas. Sin embargo, no solo fueron éstas las civilizaciones asentadas en el pueblo sevillano, sino que culturas como la japonesa mostraron también su interés por localizar su asentamiento a orillas del río.

Por este motivo, el director y productor de películas como «Señor, dame paciencia», Álvaro Díaz Lorenzo, lleva a la gran pantalla la historia del pueblo sevillano mediante una versión cómica y disparatada llamada «Los Japón» que hará que nadie se levante de la butaca. La película, que reunió ayer en su «premiere» a cientos de personas con el apellido «Japón», se estrenará el próximo 28 de junio en los cines. Además, contará con la presencia de reconocidos actores como Dani Rovira –«Ocho apellidos vascos»– y María León –«Carmina y Amén»–, que interpretarán a los protagonistas de esta nueva comedia española.

Rovira dará vida a Paco Japón, un vecino de Coria cuya vida cambia de la noche a la mañana al convertirse en el próximo emperador de Japón. La cinta está inspirada en la historia real de una antigua expedición japonesa que desembarcó en la localidad sevillana dando origen a multitud de descendientes. Esto explica el porqué del apellido Japón, muy común entre los vecinos de la localidad sevillana.

Por este motivo, el director de «Los Japón», Díaz Lorenzo; la delegada de Relaciones con Japón, Conchi Renedo; y el alcalde de Coria, Modesto González, dirigieron una visita guiada alrededor de los rincones más emblemáticos del pueblo en relación a la cultura japonesa y aquellos lugares que han servido de escenario para la película. Todo ello horas antes de que se celebrase el estreno de la misma en el Centro Cultural Pastora Soler. «Las cámaras no son poco habituales en Coria, pero esta vez la gente ha acogido la producción de la película con muchísima alegría y expectación. A ver cómo sale Coria de todo este embrollo», apuntó el alcalde, Modesto González durante la ruta.

La primera parada fue el conocido monumento a Hasekura Tsunenaga, situado en el paseo Carlos de Mesa, el bien de mayor interés cultural de Coria. La escultura fue un regalo del gobernador de Miyagi en el año 1992 y hoy es una de las más de cuatro efigies del emperador repartidas por todo el mundo.

Díaz Lorenzo asegura que el choque cultural y visual entre el estilo japonés de Tokio y el del pueblo sevillano en la película es uno de los elementos más llamativos que pueden apreciarse durante el largometraje.

Otro de los rincones de la ruta fue la parroquia de Santa María de la Estrella, que guarda una partida de bautismo de 1525 donde aparece registrada la primera persona apellidada «Japón». Según el párroco, Antonio Santos, «para la propia dicción coriana, decir el apellido de un japonés era imposible, entonces por esto se utilizaba el apellido 'Japón' identificando la procedencia».

Por lo tanto, la influencia entre esta localidad ribereña y el país oriental no es casualidad. Los lazos de unión entre las dos culturas, y la historia de sus habitantes, son un reclamo más para ver una de las películas más divertidas de la taquilla.