Flamenco

Los jueves... flamenco

Antonio Pulido y Manuel Herrera, ayer junto a una representación de los artistas que participarán en los dos ciclos flamencos
Antonio Pulido y Manuel Herrera, ayer junto a una representación de los artistas que participarán en los dos ciclos flamencoslarazon

Cajasol reúne, entre otros, a Mayte Martín, Esperanza Fernández y José de la Tomasa.

Mayte Martín, Esperanza Fernández, José Galván, José de la Tomasa, El Junco o Pilar Astola son algunos de los artistas que participarán este primer semestre de 2016 en los ciclos «Conocer el flamenco» y «Jueves flamencos», cuya programación presentaron ayer el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador de ambos ciclos, Manuel Herrera. Pulido explicó que la entidad tiene como seña de identidad adaptarse y renovarse «sin dejar de ser lo que es y conservando parte de lo que fue, pero con la intención de evolucionar y ampliar la oferta». Por eso, añadió que uno de los propósitos de este año es «afianzarse y llegar a un público más joven, con actividades culturales y tecnológicas que hagan conectar con ese público».

El ciclo «Conocer el flamenco» celebra su 31 edición y ya se ha consolidado con la implantación definitiva en las diferentes sedes de la Fundación Cajasol. Así, en esta edición tendrán cabida el cante de José de la Tomasa, acompañado por la guitarra de Pedro Sierra, o el de David Carpio con el toque de Manuel Valencia; la guitarra de Manuel de la Luz y Niño de Pura y el baile de El Junco y María Canea. Ofrecerá una programación «rica y variada», según Pulido, alrededor de gran parte de Andalucía: seis viernes, a partir del 12 de febrero, en la sede de la entidad en Huelva; cuatro jueves, a partir del 11 de febrero, en la sede de Córdoba y seis en Cádiz, cuatro de ellos en la sede de la Casa Pemán y dos en las peñas de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

En cuanto a los «Jueves flamencos», el presidente de la Fundación Cajasol apuntó que es un clásico ya en Sevilla, un ciclo «consolidado» que aporta en cada programación una oferta «seria y variada, en la que es habitual que vengan alternando experiencia y juventud, artistas del género a los que el único requisito que se les pide es el que garanticen que son fieles intérpretes de su arte».

De este modo, arrancará el jueves con la actuación de la compañía de baile de Sara Calero, para culminar el 26 de mayo con el concierto de cante de Esperanza Fernández. En medio contará con la actuación de Jairo Barrull y Mayte Martín, entre otros.