Política

Andalucía

Los técnicos reclaman un «servicio público» de ambulancias

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado 14 de septiembre, la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Asontes), Emersan Emergencias Sanitarias y la Agrupación Sindical Independiente de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Asites) hicieron llegar a la consejera de Salud, Marina Álvarez, la problemática que sufre el sector, de la que viene informando este diario en los últimos meses «con la gestión privada del servicio de ambulancias en Andalucía».

Las plataformas sindicales aludieron al Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo y apuntaron los artículos que se incumplen y citando casos reales ocurridos por estos incumplimientos como «el fallecimiento de una señora en Lepe por ictus y un fallecimiento en Jaén por hemorragia no controlada por la falta de recursos». Los denunciantes también señalaron que se incumple el mínimo de personal para las ambulancias asistenciales, teniendo un solo técnico que «conducir y asistir a la vez al paciente».

Las plataformas demandan que «el servicio de ambulancias sea público, que lo absorba el Gobierno autonómico» y se ofrecen a «actuar como mediadores entre la Administración, la ciudadanía y las empresas, sabiendo la dificultad que conllevaría un cambio tan drástico del 100% de la flota y el personal» y «proponiendo una reposición paulatina del servicio asistencial de ambulancias». «Trabajen para los ciudadanos y los profesionales que día a día tienen que ver cómo está disminuyendo la calidad asistencial y cómo sus pacientes se están viendo afectados», reclaman en su escrito presentado en el registro de la Consejería de Salud de la Junta.

Los técnicos también recordaron a la consejera Marina Álvarez en su escrito que «existen unas licitaciones pendientes de adjudicar y, si dicen no a la gestión pública, al menos vigilen su cumplimiento al igual que el del Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo y el uso abusivo de los contratos en prácticas».