Manifestación en Sevilla contra el «callejero laico» propuesto por IU

IU quiere un callejero laico y aconfesional
IU quiere un callejero laico y aconfesional

Varios centenares de personas se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en protesta por la moción presentada por Izquierda Unida en la que reclama, entre otras cosas, que se promueva un callejero "laico y aconfesional" en la capital hispalense. La moción pide, entre otras cosas, que el Ayuntamiento no promueva la participación de sus concejales como tales en actos religiosos y que los ediles solo participen en los mismos a título personal, nunca en representación del consistorio.

Los manifestantes, convocados por distintos colectivos a través de las redes sociales, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento con pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Nuestras tradiciones no se tocan' o 'Dios con nosotros', así como fotos de Santa Ángela de la Cruz, ante la preocupación mostrada en la convocatoria de que el nombre de la calle dedicada a esta santa pueda ser cambiado.

Sin embargo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha asegurado a los periodistas antes de entrar al Pleno que con este asunto se ha organizado "un revuelo que entendemos, porque se habla de cosas como que Izquierda Unida quiere quitarle las calles a Sor Ángela o a vírgenes, cuando la propuesta no va por ahí".

"Queremos un compromiso por la laicidad (sic), la separación de Iglesia y Estado, en este caso la parte municipal, porque entendemos que no deberían participar en actos religiosos, pero nadie quiere prohibir la Semana Santa ni nada, sino que cualquier persona sea concejal o no disfrute de ella, pero a título personal", ha dicho.

Para el portavoz de IU, se trata de "una polémica basada en nada de un sector casposo de la ciudad", pero "ni queremos prohibir la Semana Santa, ni quemar las iglesias ni nada de eso".

Sobre la idea de promover un callejero laico, ha precisado que se trata de adjudicar nombres nuevos a las calles que se nombren a partir de ahora, o bien realizar alguna modificación, "porque es una vergüenza que un personaje como Luis Cernuda tenga un plaza minúscula, cuando se merece una gran calle".

Efe