Política

«Más de 700 millones» en sentencias contra la Junta

Sólo por los despidos de los consorcios, la cuantía supera los 40,5 millones, según la Cámara de Cuentas

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, estuvo ayer en la inauguración del Salón de Innovación en Hostelería H&T, en Málaga (Foto: Efe)
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, estuvo ayer en la inauguración del Salón de Innovación en Hostelería H&T, en Málaga (Foto: Efe)

La herencia recibida ya se cuantifica. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, señaló que hay que afrontar, después de 37 años de Gobierno socialista, «muchas cuestiones y problemas», entre los que citó, que hay algunas demandas firmes que el nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos tendrá que afrontar, «y que podrían superar los 700 y hasta 800 millones de euros». Parte de esta herencia aparecía ayer en el BOJA, que recogía el último informe de la Cámara de Cuentas, que señalaba que la Junta de Andalucía redujo sólo en un 14 por ciento el número de entes públicos entre julio de 2010 y diciembre de 2016, coincidiendo con el periodo de mayor voracidad de la crisis económica. Además, según este mismo informe, el importe de las sentencias de los procesos judiciales por despidos de los consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) hasta diciembre de 2017 era de más de 40,5 millones de euros (correspondiente a 810 trabajadores), de los cuales, unos 26 ya habían sido abonados.

Juan Marín señaló que hay muchas sentencias firmes, como el «Caso Nevada», «y otras que van a ir cayendo encima y a las que habrá que hacer frente». «En el relevo no nos lo habían dicho, a mí me dieron un pen, 35.000 millones de euros de deuda y que todo funcionaba perfectamente», indicó, añadiendo que hay «problemas», por ejemplo, en Turismo Andaluz o en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

El vicepresidente agregó que al nuevo Gobierno «no le da miedo» pero sí tiene que «tomar soluciones porque las deudas hay que pagarlas», advirtiendo de que al final, quien paga, son los andaluces. «Los intereses los van a pagar los andaluces y va a salir de su bolsillo y eso hay que tomárselo con mucha seriedad; los andaluces tienen derecho a saber lo que se ha hecho bien y lo que no. Este Gobierno, del que soy vicepresidente, está haciendo su trabajo y diremos más cuando tengamos los datos fiables», señaló el vicepresidente.

El nuevo Gobierno ya trabaja en auditorías en 12 empresas públicas para ver su grado de «eficiencia, eficacia y para eliminar duplicidades». «Cuando lo tengamos habrá un presupuesto como tiene que haberlo, que afronte los problemas, el desempleo; y eso no se puede hacer de una manera rápida sencillamente porque algunos digan que no los tendremos antes de las municipales», señaló Marín. El líder de Cs en Andalucía recordó a Susana Díaz que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene Presupuestos Generales del Estado «desde hace dos años», preguntándose si la líder socialista en Andalucía «le exige –a Sánchez– que se siente con los grupos constitucionalistas y hablen de unos presupuestos sensatos o a lo mejor prefiere que se reúna en la cárcel con los señores que todos conocemos y que realmente sólo pretenden romper el país y sacar tajada para sus comunidades autónomas».

Marín instó a Díaz a preguntarle a Montero sobre la financiación autonómica, para saber cuánto va a disponer Andalucía para elaborar sus presupuestos o si habrá una nueva ley de financiación autonómica que permita garantizar los servicios públicos y si el PSOE va a seguir pidiendo los 4.000 millones que reclamaban hace escasos dos meses. En definitiva, para Marín, la respuesta a todas esas cuestiones permitirá saber si se puede tener «unos presupuestos u otros», aludiendo a la «amnesia» de los socialistas e incidiendo en que Andalucía tendrá sus cuentas «en tiempo y forma pero no porque los tiempos los quiera marcar Díaz», a quien recordó que «tuvo oportunidad de aprobarlos y no ha querido».